Detuvieron al supuesto autor de robo a matrimonio en Trenel

El hecho ocurrió en agosto del año pasado y el detenido es un joven de General Pico. La Fiscal Veronica Campo precisó que la comercialización de varios objetos robados habría sido clave para la investigación. 

Tras varios meses de investigación, la Justicia logró dar en las últimas horas con el principal sospechoso de cometer el brutal robo al matrimonio trenelense Barbero-Gutierrez, quienes fueron golpeados hasta quedar inconscientes y hoy sufren aún lesiones graves. El detenido, identificado como J.R.N., fue formalizado ayer al mediodía y se le dictaron 90 días de prisión preventiva.


Dos testigos y un teléfono celular son los pilares que para los investigadores imputan al joven piquense ser el autor del salvaje robo a la pareja de adultos mayores, ocurrido en la madrugada del 4 de agosto de 2019.

El imputado vendió el teléfono robado al matrimonio Barbero a un vecino del medio, que luego se lo vendió a otro. Ambos señalaron que J.N. ofrecía el celular para la venta y también algunas joyas que se llevó de la vivienda en Trenel.

La Fiscal de Delitos contra la Propiedad, Verónica Campo, adelantó ayer que el detenido “sería el sospechoso más firme que tiene hoy la investigación, a quien se le encontraron elementos de relación cierta con el hecho. Concretamente, él tenía a la venta el teléfono que le sustrajeron a Barbero y algunas joyas”.

A pesar del tiempo transcurrido, la fiscal remarcó que “la investigación nunca paró” y comentó que “veníamos renovando una medida todos los meses y por suerte el 31 de diciembre nos llegó el informe con resultado positivo de esa medida, así llegamos a esta persona”.

Los datos obtenidos el último día del 2019 dispararon dos allanamientos con resultados positivos y un detenido. “En el medio de estas medidas que se ordenaron había compradores de elementos que él había ido vendiendo, que fueron aportando la información necesaria para llegar al supuesto autor del robo”, indicó Campo.

Sobre el detenido, la fiscal adelantó que “es un joven de nuestra localidad, tiene antecedentes penales y salió en libertad condicional en febrero de 2019”.

Consultada por la participación de otra persona en el robo, Campo señaló “no descartamos nada porque con esta persona recién comienza la línea investigativa”.

Y confirmó que hay otras personas que en su momento fueron imputadas por participar del hecho y aún siguen vinculados a la investigación.



Formalización

J.R.N. fue sometido ayer a una audiencia de formalización, donde la fiscal Campo le imputó “robo y lesiones graves”, delito por el cual podría pasar entre 5 y 15 años en la cárcel.

La Fiscalía recordó que le hecho ocurrió en la madrugada del 4 de agosto del año pasado, cuando el joven ingresó al domicilio de Abel Barbero e Isabel Gutierrez por la ventana del lavadero. Una vez en el interior del domicilio, sorprendió a la mujer en el comedor y la golpeó hasta dejarla inconsciente.

Luego se dirigió al dormitorio para hacer lo mismo con Barbero.

Con el hombre y la mujer inconscientes y gravemente lesionados, el ladrón revisó la casa para alzarse con un teléfono celular Samsung M10, sin uso y en caja, joyas de oro y alrededor de 4 mil pesos en efectivo.

La Fiscalía solicitó ayer 90 días de prisión preventiva para el imputado, para garantizar así que los testigos que tienen que declara no sean presionado y lo mismo para las víctimas, de quienes los investigadores esperan que estén en condiciones para participar de la rueda de reconocimiento.

El juez de Control, Diego Ambrogetti, otorgó el plazo de prisión preventiva solicitado por la fiscal.

La señora Gutierrez perdió la visión de un ojo, mientras que el hombre se llevó la peor parte y sufre hasta hoy serias consecuencias por la golpiza recibida.

La fiscal Verónica Campo descartó que este imputado tenga relación con la banda detenida en Trenel, por otros robos muy violentos ocurridos en el mismo tiempo en esa localidad y otras del norte provincial.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20