“La casa propia lo es todo”

En San Martín se entregaron 10 viviendas del plan provincial "Mi Casa". Desde el IPAV dijeron que el plan permite una “recirculación” económica en las localidades donde se ejecutan viviendas sociales.

Un total de 10 viviendas del Plan Provincial “Mi Casa” fueron entregadas ayer en la localidad de General San Martín. “La casa propia lo es todo. Hoy el sueño se cumple”, dijo emocionada una adjudicataria. Además, los representantes de La Reforma y Adolfo Van Praet firmaron convenios con el IPAV para la construcción de 9 casas, entre ambas localidades.

El acto en la localidad de General San Martín fue encabezado por el gerente de Adjudicación del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV), Rogelio Schanton, y estuvo acompañado por el intendente local, Ariel Sthempelet; el director general de Asuntos Municipales, Martín Rojas; concejales, autoridades policiales y eclesiásticas, adjudicatarios y público en general.

En nombre del Gobierno Provincial, Rogelio Schanton, expresó “venir a entregar viviendas es gratificante para el Gobierno de la Provincia, y es importante para que cada comunidad vaya creciendo”. Recordó que “hubo un Gobierno Nacional que se olvidó de La Pampa, que nos discriminó. Sin embargo, seguimos haciendo”.

El funcionario agregó que el plan “Mi Casa” “seguirá siendo una herramienta de solución habitacional para los pampeanos en la próxima gestión. Disfruten de sus casas, hagan un hogar y recuerden que con esa pequeña cuota van a ayudar a otras familias a sentir la emoción que sienten ustedes hoy”, concluyó Schanton.

Emoción

El jefe comunal de San Martín, Ariel Sthempelet, inició su discurso diciendo: “Tengo la suerte de vivir en una casa de barrio y por eso entiendo la emoción que se siente”. Resaltó el compromiso del Gobierno Provincial en atender las necesidades de los pueblos. “La vivienda es una de las necesidades fundamentales y es un derecho que les cabe a todos los ciudadanos. Ante la ausencia de obras públicas del Gobierno Nacional, nuestro gobernador tuvo la premisa de brindar soluciones”. Destacó además la posibilidad de brindar trabajo a empresas y comercios locales para la construcción de las viviendas.

Por último, expresó que “sabemos que no alcanza, que hay demasiados vecinos esperando su techo. Pero hoy se cumple un objetivo muy importante para estas familias, tienen un lugar donde proyectar su futuro”.

Otro momento emotivo fueron las palabras de una de las adjudicatarias, Silvina Bertón, quien recordó lo que siempre le decía su papá: “Hija, la casa es lo principal. Y en ese momento no entendía, pero con el paso de los años fui creciendo, tuve mis hijos, pasé de alquilar una casa tras otra y comprendí el verdadero significado de estas palabras, la casa propia lo es todo. Hoy el sueño se cumple. Agradecemos al Gobierno Provincial y a la Municipalidad que tanto hicieron para hacer realidad este sueño, a todos de corazón, muchas gracias”.

Nueve

Ayer también se firmaron los convenios para la construcción de viviendas en las localidades de La Reforma y Van Praet, también dentro del Plan “Mi Casa”. Suman un total de nueve soluciones habitacionales y la firma del convenio se llevó a cabo en el Instituto Provincial Autárquico de Vivienda.

Los convenios estuvieron rubricados por el gerente general del IPAV, Walter Faccipieri; el intendente de La Reforma, Hugo Colado; y el presidente de la Comisión de Fomento de Adolfo Van Praet, Mario Vicente.

“En esta firma de convenio no solo se soluciona la situación de viviendas de las y los pampeanos, sino que también vemos cómo se reactiva el pueblo, ya que bien utilizado el crédito y al margen del esfuerzo que realiza el municipio, pueden contratar mano de obra local como la compra de materiales en la localidad”, indicó Faccipieri.

El gerente del IPAV se refirió a una “recirculación” económica en las localidades donde se ejecutan viviendas sociales con emprendedores que, con la ayuda de microcréditos, han montado corralones de materiales. “Resulta paradójico que el mismo municipio, cuando realiza viviendas le compre materiales al corralón, para que este funcione bien y pueda brindar el pago del crédito recibido. Todo se retroalimenta; si le va bien al emprendedor va a poder continuar con su negocio, la municipalidad va a poder construir viviendas con materiales y mano de obra local. Es un círculo virtuoso que vale la pena resaltar”, concluyó.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20