Modifican ordenanza de publicidad en la vía pública

El Concejo Deliberante piquense recibió tres proyectos de resolución del bloque FrePam-Cambiemos. Se aprobó por unanimidad la solicitud de prórroga del Presupuesto Anual y Proyecto de Ordenanza Fiscal y Tarifaria, hasta el 31 de marzo de 2020.

General Pico (Agencia) - En el marco de la décimo novena sesión ordinaria del Concejo Deliberante, que tuvo la particularidad de la presencia de dirigentes gremiales y trabajadores municipales por el ingreso del nuevo Estatuto Municipal, los concejales aprobaron ayer diversos temas entre los que se destacó la modificación de la ordenanza que establece las formas de publicidad callejera.

Además del polémico nuevo Estatuto Municipal, el otro expediente relevante que ingresó ayer para su tratamiento en comisiones fue la nueva Ordenanza Fiscal y Tarifaria, con aumentos en los diversos servicios que el municipio presta en forma directa y también de los concesionados.

Tres fueron los proyectos de resolución que ingresaron y todos ellos pertenecieron al bloque de FrePam-Cambiemos. El primero, solicita al Departamento Ejecutivo Municipal la pronta restitución del servicio de conectividad inalámbrica de internet Wifi en la Terminal de Ómnibus. Fue aprobado por unanimidad.

El segundo proyecto solicita al Gobierno de la Provincia de La Pampa que lleve adelante un estudio vial, a efectos de dotar de medidas o elementos de seguridad, para evitar siniestros viales, en el sector “curva de Trebolares”, aproximadamente en el Km 61 de la Ruta Provincial Nº 1. Rosa Cuello, presidenta del bloque del PJ, mocionó que fuera tratado en comisión, iniciativa aceptada por sus pares.

El tercer y último proyecto del bloque de FrePam-Cambiemos pide al Ejecutivo que gestione ante la Planta de Asfalto la refacción del pavimento en calle 116, en su intersección con calle 5, calle 5 y 116 bis, y calle 116 en su intersección con calle 7.

Por mayoría se aprobaron las Rendiciones de Cuenta y la Carpeta de Ingresos y Egresos correspondientes a los meses de mayo, junio, julio y agosto de 2019.
Por unanimidad fue aprobada la solicitud de prórroga del Presupuesto Anual y Proyecto de Ordenanza Fiscal y Tarifaria, hasta el 31 de marzo de 2020.

Publicidad

Entre los despachos de comisión se destacó la aprobación por unanimidad, con modificaciones, del expediente de la Dirección de Habilitación y Control Comercial, sobre la modificación del Art. 4 de la Ordenanza 29/05 (Publicidad Permitida).

De esta manera, el Concejo Deliberante sancionó con fuerza de ordenanza la mencionada modificación, que propone en su articulado que la actividad publicitaria con fines comerciales, industriales, políticos, gremiales o informativos deberá respetar los valores patrimoniales, arquitectónicos, ecológicos y urbanos de la ciudad.

La normativa prohíbe anuncios publicitarios por medio de pegatinas en columnas o estructuras de soporte emplazadas en la vía pública, en elementos existentes en la misma tales como árboles, fuentes, estatuas, postes de señalización de tránsito, de alumbrado, de telefonía, de videocable, cabinas telefónicas y refugios de transporte.

También prohíbe pintadas en muros medianeros, muros divisorios o muros interiores con vista exterior; así mismo con referencia a la publicidad política partidaria en los vehículos afectados al Servicio de Transporte Público de Pasajeros, por medio de los pasacalles y por medio de volantes arrojados en la vía pública.

Por otra parte, se permitirá publicitar en las columnas y estructuras de soporte de la vía pública, siempre y cuando los anuncios sean colocados a una altura no menor de dos metros y sus medidas deberán tener entre 50 centímetros de alto por 70 centímetros de ancho como máximo. Quedan permitidos así los letreros, letreros ocasionales, letreros combinados y afiches.

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