Rainone y el estatuto: “El tema fue acordado con los tres gremios”

El intendente piquense defendió la creación del nuevo Estatuto Municipal e intentó despegarse de la polémica. “No se está violando ninguno de los derechos de los trabajadores", argumentó.

 General Pico (Agencia) - El intendente Juan José Rainone relacionó este jueves al SOEM, UPCN y ATE con su iniciativa para modificar el Estatuto Municipal y congelar las recategorizaciones, entre otros beneficios, de los nuevos empleados qie ingresen a planta permanente. “El tema fue acordado con los gremios”, dijo en una entrevista con Radio 5.

Rainone insistió en que “el tema del estatuto es un proyecto que se elevó al Concejo para su tratamiento y que además fue acordado por los gremios que están dentro del municipio, donde hay empleados adheridos a uno y otro”.

“Fue un trabajo hecho durante varios meses....se revisaron los 159 artículos uno por uno. Y después, antes de enviar el proyecto al Concejo, sin dudas hubo un acuerdo donde todos los gremios firmaron al respecto, por eso no se entiende el tema”, agregó.

Y explicó: “acá lo que se discutió, se habló y se pensó es fundamentalmente dos cosas...es la posibilidad de una buena administración, un resguardo de los derechos de los trabajadores y -fundamentalmente- el ingreso de los nuevos trabajadores que hoy son contratados. No se toca el estatuto para atrás para todos los que está en planta, esto es para los que vayan a ingresar de ahora en más. Esto nos da la posibilidad de darle estabilidad al trabajador y, obviamente, también al municipio”.

Respecto a la protesta de los contratados, Rainone dijo: “yo creo que falta un poco de información y también de oportunidades...me parece que el tema pasa por ahí. El empleado de planta no se toca. Además, es un estatuto que se ha modernizado, más dinámico. El del ‘85, hace 35 años atrás, se hizo con una coyuntura y ahora hay otra para poder funcionar”.

“No se está violando ninguno de los derechos de los trabajadores...desde que asumí siempre traté de hacer la mayor justicia donde me propuse la estabilidad de la mayor cantidad de trabajadores posibles”, argumentó el intendente saliente.

Uno de los cambios fundamentales que traera aparejado la modificación del estatuto a los nuevos trabajadores municipales, no a los actuales, es la eliminación de la recategorización anual automática.

A partir de ahora las recategorizaciones serán cada 3 años, bajo determinadas circunstancias y hasta cierta categoría, o sea, muy pocos llegarán a la 1. Y por otra parte, se establece claramente la figura de los concursos, para los empleados por su capacidad puedan escalar categorías por funciones de mayor responsabilidad.

Para la aprobación del nuevo estatuto es necesaria la mayoría simple, por lo que se estima que el aval de los concejales será un trámite en la penúltima sesión ordinaria. La oposición todavía no fijó una posición, aunque hay algunas versiones que indican que acompañaría la decisión oficial.

Tarifaria y aumentos

­ El intendente Juan José Rainone también giró ayer al Concejo Deliberante la nueva ordenanza Fiscal y Tarifaria con actualización de servicios.

La novedad se conoció a través de una gacetilla del área de prensa, donde se dio cuenta de una de las últimas acciones relevantes de la gestión a la que le queda menos de un mes.

En cuanto a la Ordenanza Fiscal y Tarifaria, el parte de prensa aclara que incluye actualizaciones no solo de servicios que el municipio presta directamente, sino también de aquellos concesionados en su mayoría a CORPICO.

Según se indicó desde la Municipalidad, la nueva Fiscal y Tarifaria contará con modificaciones que serán “inferiores al índice inflacionario anual”, estimado por encima del 50%. La última actualización fue aprobada en noviembre del año pasado, con un incremento promedio del 35%.

Con un aumento por debajo de la inflación, el mismo parte de prensa destaca que “es el propio Estado Municipal quien se hace cargo de dicha diferencia, evitando así trasladar aumentos a los vecinos”.

En esta oportunidad, según explicaron las fuentes consultadas por El Diario, la Tarifaria no establece un incremento promedio, sino que se revisó servicio por servicio y los costos que impactan en cada uno, para luego adjudicar los aumentos en muchos casos muy disímiles unos de otros.

Los números seguirán desfasados entonces para la nueva gestión, más aún si se tiene en cuenta que la nueva Ordenanza Fiscal y Tarifaria entra en vigencia a partir de enero de 2020, el municipio facturará a mediados del mismo mes y cobrará esos servicios en febrero.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20