El Ministerio de Seguridad le pedirá explicaciones al intendente de Anguil

Es por el insólito permiso exigido para hacer una fiesta. Por el momento, el jefe comunal Héctor Delahaye -que en la foto aparece junto a Jorge Tevez, del IPAV- se mantiene en silencio.

El Ministerio de Seguridad de la Provincia le pedirá explicaciones al intendente de Anguil, Héctor Delahaye, por la insólita reglamentación que estableció en el pueblo y que exige que -para hacer una fiesta familiar en una casa particular- primero hay que presentar una nota para obtener permiso. “Se pidió una reunión para el próximo martes... queremos escuchar cuál es la explicación que tiene”, confió a El Diario una fuente de Casa de Gobierno.

La normativa de la polémica se emitió el 1º de noviembre, y fue la que frustró el festival de las mujeres músicas que tenían programado el espacio cultural “De Ida y Vuelta”, un lugar que funciona desde hace un año y que ya realizó 20 encuentros sin ningún tipo de incidentes.

El primer encontronazo se generó cuando desde la subcomisaría local les pidieron a los organizadores la contratación de adicionales, porque se consideraba el evento como “riesgoso”, ya que venían personas “ajenas al pueblo” y se vendía alcohol.

Luego de ese incidente, que desató el repudio de artistas y organizaciones, apareció la reglamentación del Ejecutivo municipal que es más restrictiva y atentaría contra las libertades individuales.

En la nota, Delahaye señala: “A todas aquellas personas que desarrollen ‘espectáculos públicos’, actividades que tengan como objetivo el entretenimiento (bailes, cumpleaños de 15, peñas, etc.) en todo horario y que se realice en locales cerrados sean públicos y/o privados, transitorios o permanentes, propios o arrendados, se cobre o no entrada y se expenda o no bebidas alcohólicas. Deberán contar con un permiso y/o habilitación municipal para desarrollar dicha actividad”.

Detalla que “deberán dirigir una nota al intendente municipal, dónde se especifica la naturaleza del evento, horario de comienzo y finalización del espectáculo, características particulares del mismo (presencia de menores, venta de bebidas alcohólicas, etc.) adjuntando la copia de la póliza del seguro contratado y por duplicado. Al pie de la misma, deberá estar firmada y con aclaración de firma del o los responsables y un número de teléfónico al cual poder comunicarse”.

“La nota o solicitud deberá presentarse en el municipio con 10 días de antelación de lunes a miércoles de 9 a 12 horas”, afirma el intendente radical.

“La solicitud será recepcionada por el municipio y luego elevada a la subcomisaría local para el análisis de la misma. De ser necesario la autoridad policial podrá requerir seguridad por medio de adicionales. Los lugares públicos (plazas, parques, calles, etc.) no serán autorizados para el uso a particulares. Sí a instituciones locales”, asegura.

Delahaye también sostiene que “estas acciones se llevan a cabo en forma conjunta con el Ministerio de Seguridad de La Pampa y la subcomisaría local. Reglamentadas por el Código de Espectáculos Públicos -Ordenanza 37/2010-. Con el objetivo de mejorar la protección y prevenir situaciones de riesgo en nuestra comunidad”.

Este último párrafo, más la polémica generada, es lo que motivó que las autoridades políticas del Centro Cívico pidieran una reunión para el próximo martes con el intendente de Anguil.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20