“Ustedes con esto pueden salvar vidas”

Los alumnos y la docente del Colegio El Salvador participaron en Brasil con el proyecto “QR Social”. Deben crear un dominio para almacenar datos y también una aplicación.

Dos alumnos del Colegio El Salvador de General Pico obtuvieron el segundo premio en una Feria de Ciencias realizada en Brasil con su proyecto “QR Social”, que consiste en pulseras y medallas metálicas que contienen la historia clínica de quien las usa, la que se puede ver al pasar el código por un dispositivo móvil. Más allá de la valoración de los jueces dentro del concurso, el proyecto despertó el interés de varios colegios y universidades de otros países.

“Ustedes con esto pueden salvar vidas”, dijo uno de los jurados a Bruno Schonheiter y Giuliana Arnaudo, los alumnos que desarrollaron “QR Social”, acompañados por la docente de TICs Carina Estigarría, quienes allí tomaron una nueva dimensión de la importancia de su iniciativa.

Los alumnos y la docente piquenses participaron de la Feria de Ciencias en Brasil y obtuvieron el segundo puesto en la categoría de Ingeniería. “Nos encontramos con gente de Brasil, Colombia, México... Con proyectos con bastante desarrollo en el tiempo, con mucha metodología y rigor científico. Además los alumnos tenían mucho training en las ferias, así que eso nos intimidó un poco”, contó la docente a TVCO.

Sobre el proyecto “QR Social”, Estigarría relató que “recibimos muy buenos comentarios, reivindicando la idea, y uno de los evaluadores nos dijo ‘se dan cuenta ustedes que con esto pueden salvar vidas’ y nos dimos cuenta que la proyección que puede tener la utilización de la pulsera es muy buena. Fue muy productivo charlar con gente muy capacitada”.

Entre los interesados, la docente contó que “a Laura, una farmacéutica de México que es profesora de la Facultad de Medicina Quintana Roo, le pareció muy interesante que se pueda implementar la pulsera para los alumnos, no solo dentro de la institución sino también para el trayecto que hacen desde sus hogares hasta la universidad”. Y agregó que “valoraba la posibilidad de que se pudiera incluir si las personas tienen un tratamiento o no de una determinada enfermedad”.

Por su parte, Bruno reafirmó la idea que dejó el proyecto en la Feria: “Lo que mas interesó era el tema de salvar vidas, los jueces nos felicitaron por eso y con mucha gente hicimos los prototipos, para que vieran cómo se utiliza”. Giuliana resaltó que “fue una oportunidad increíble. Los resultados llegaron, después de tantos feriados y domingos de juntarnos, el proyecto tuvo muy buena aceptación”.

Realidad

Si bien la repercusión que tuvo el proyecto en la feria le da impulso a “QR Social”, el camino sigue hacia hacer realidad la pulsera y las medallas. “Nosotros queremos ya llevarlo a la práctica”, sostuvo la docente, quien junto a sus dos alumnos estuvo en la Expocytar implementando el código a los asistentes a la Feria pero con el objetivo en la edición 2020. “El año que viene la Feria será latinoamericana, así que habrá cerca de 800 personas y allí se aplicará el sistema de la pulsera para los asistentes”, detalló Carina.

Mas allá de esa práctica, el proyecto se ha presentado en numerosos encuentros y tiene el apoyo del Concejo Deliberante de General Pico. “Desde el Concejo se elevó un proyecto al Ministerio de Salud para que trate el proyecto, para evaluarlo porque hay muchas cosas a tener en cuenta para aplicarlo”, explicó la docente de TICs.

Finalmente, explicaron que los costos para implementar el sistema a nivel local no serían muy altos. “Se fueron evaluando distintos materiales y llegamos a la conclusión que el acero sería la mejor opción. Pero se debería hacer una unidad de negocios y los costos los tenemos desactualizados, porque están en dólares, pero la inversión inicial no sería muy grande para el Estado”, señalaron. Y adelantaron que las próximas instancias serán “realizar el patentamiento del proyecto, generar una aplicación que produzca los códigos QR y un dominio para almacenar todos los datos”.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20