Condenaron a la banda que robó una caja fuerte en Quemú

Se llevaron entre 25.000 y 30.000 dólares, 7000 pesos, alhajas de oro, relojes de plata, un cheque al portador de 60.000 pesos y varios títulos de propiedad de campos, casas y vehículos. Solo una parte del botín fue recuperado.

General Pico (Agencia) - La banda comandada por Samuel “Chasquita” Orellano, que actuó con dos hombres más, acordó una pena de prisión efectiva por el robo de una caja fuerte en la localidad de Quemú, hecho ocurrido en enero pasado y por el cual también resultó condenado con prisión en suspenso un remisero que colaboró con el hecho.

Orellano cumplió pena años atrás por el sonado robo de la caja fuerte de CORPICO y luego también fue atrapado por otra caja fuerte en la localidad bonaerense de América.

El juez de Audiencia de juicio, Carlos Federico Pellegrino, confirmó el acuerdo de juicio abreviado y condenó a Samuel Daniel Orellano (37 años), Rafael Alejandro Miranda (26) y a Marcos Jonatan Quiroga (26) por considerarlos autores materiales y penalmente responsables del delito de “robo en lugar poblado y en banda”, a la pena de 3 años de prisión de efectivo cumplimiento.

Además, a Orellano le revocó el beneficio de la libertad asistida que gozaba que, unificándose con la pena impuesta anteriormente, compuso la pena única y total de seis años de prisión de efectivo cumplimiento.

En el mismo fallo, el juez condenó también a José Luis Britos, de 42 años, por el delito de “robo en lugar poblado y en banda”, a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional. Se trata del remisero que trasladó a la banda y trajo la caja fuerte robada, hecho por el cual durante meses trató de desconocer su participación, pero finalmente confesó para acordar la pena sin ir a la cárcel.

El acuerdo fue presentado ante el juez por el fiscal Damián Campos, los defensores oficiales Alejandro Piñeiro y Walter Vaccaro, los defensores particulares Oscar Ortiz Zamora y María Laura Vaquero, que asistieron en la defensa técnica a los imputados Britos, Miranda, Orellano y Quiroga, respectivamente. Las partes, al momento de presentar el escrito de juicio abreviado, tomaron el recaudo de hacerlo conocer al damnificado, no habiendo manifestado oposición a la vía procesal elegida.

Además de la confesión de todos los imputados, las pruebas recolectadas permitieron al juez dar por probado que el 26 de enero de este año “surge el acuerdo de voluntades entre Quiroga, Orellano y Miranda para la comisión del ilícito y la colaboración de Britos para su consumación”.

Los tres primeros, trasladados en el remís que conducía Britos, se hicieron presentes en la localidad de Quemú Quemú y arribados al domicilio del damnificado, por el conocimiento del lugar que previamente tenía Miranda, forzaron la puerta posterior y sustrajeron la caja fuerte que allí se hallaba, para cargarla en el vehículo y regresar nuevamente a General Pico, donde con violencia lograron llegar al contenido, repartiéndose el dinero de su interior y luego descartar los efectos que no les servían, como también la propia caja de seguridad, con la nueva intervención del vehículo conducido por Britos.

La banda aprovechó el momento en que el damnificado se encontraba fuera del país para entrar a robar la caja fuerte que contenía entre 25.000 y 30.000 dólares, 7000 pesos, alhajas de oro, relojes de plata, un cheque al portador de 60.000 pesos y varios títulos de propiedad de campos, casas y vehículos. Solo una parte del botín fue recuperado.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20