“Las crisis no ocurren porque sí, sino por acción o por omisión”

El ministro contó que el año pasado, en una reunión de ministros e industriales, dijo que este modelo “iba a llevar al desastre a las PyME”, pero nadie lo apoyó “para que ‘el jefe no se enojara’”.

El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, encabezó ayer el acto de apertura de la 64º edición de la Exposición Agrícola, Ganadera y Comercial organizada por la Asociación Rural de Realicó. Moralejo convocó a la dirigencia rural a una mayor participación, destacó que la Provincia ha podido identificar a tiempo ciertas problemáticas para darles solución y que esa tarea es fundamental. “Las cosas y las crisis no ocurren porque sí, sino por acción o por omisión”, sostuvo ante la audiencia.

El funcionario provincial, junto a la intendenta local, Roxana Lercari, concejales, legisladores nacionales y provinciales, la titular de la entidad organizadora, Patricia Bongiovani, el representante de la Sociedad Rural Argentina, Mariano López Alduncín, el de la CARBAP, Jorge Arocena, concejales, funcionarios provinciales y municipales e integrantes de instituciones intermedias fueron parte de la inauguración de la tradicional muestra norteña.

Moralejo resaltó la tarea de la entidad organizadora, destacando que con el paso de los años logró mantener un proyecto convirtiéndola en una de las asociaciones “más pujantes de la provincia, con un compromiso importante y con un ejemplo que la hace distintiva del resto de la dirigencia rural, que es la de tener al frente una mujer. Una mujer comprometida, que con su discurso ha podido identificar muy bien las problemáticas locales, provinciales y nacionales”, señaló.

Participación

En esa línea, Moralejo convocó a la dirigencia a una mayor participación y responsabilidad desde el lugar que a cada persona le compete. Además, dijo haber tomado nota puntual de todas las inquietudes recibidas durante su estadía en Realicó, con el compromiso de analizarlas en el seno de su cartera para luego ir dando respuestas directas a los requerimientos que puedan ser factibles de solución por acciones del Gobierno Provincial.

“No está en esta tribuna encontrar soluciones, está en identificar las problemáticas para luego darles una solución. Así pudimos identificar las problemáticas nacionales, por eso podemos decir que mucha de la dirigencia calló cuando ya se advertía que este modelo económico iba a perjudicar a muchos argentinos, y a veces hasta se tomó una posición muy sectorial. Hoy sabemos que tenemos un 40% de pobreza, muy lejos del 25% o 28% medido al inicio de la gestión; que estamos terminando el año con 400.000 argentinos desocupados y con la reciente sanción de extensión de la emergencia alimentaria, eso también pasa en Argentina. Por eso sostenemos que en esta tribuna estamos identificando los problemas con la panza llena, pero hay otros argentinos, grandes y chicos, que no tienen la panza llena”, afirmó.

Análisis

Moralejo consideró necesario “hacer los análisis en los momentos correspondientes para producir las correcciones pertinentes. En junio del año pasado, en una mesa nacional de industriales y delante de representantes de instituciones afines y de ministros colegas, dije que estábamos ante un modelo agotado que iba a llevar al desastre de las PyME y ¿saben quién me apoyó?: nadie. Eso se sabía, pero muchos privilegiaron congraciarse con el poder de turno para que ‘el jefe no se enojara’. Por eso, si no dejamos de lado estas actitudes no habrá cambios en Argentina, la dirigencia tiene que cambiar y comprometerse, porque el pueblo trabaja arduamente para subsistir y poder progresar, y después decimos que el pueblo argentino es así. No señores, los dirigentes somos así porque nos callamos y no buscamos las soluciones cuando hay que buscarlas, luego vienen los lamentos porque las cosas ocurren, pero esto no es así; las cosas y las crisis no ocurren porque sí, sino por acción o por omisión, y ahí es donde nosotros tenemos que estar atentos y saber identificar los problemas. Y cuando tengamos lo que tenemos que tener, sabemos que vamos a sacar el país adelante, porque acá sobra inteligencia, pero nos faltan otras cosas”.

En la misma línea afirmó que en la Provincia se han podido identificar a tiempo ciertas problemáticas, anticipó que permitió la puesta en marcha de varias medidas para poder sostener a empresarios y productores agropecuarios con la intervención conjunta del Banco de La Pampa. “La banca oficial puso más de 700 millones de pesos en subsidios de tasas para los sectores productivos, lo cual permitió obtener buenas cosechas, esto significa que hay respuestas cuando el Estado está cerca”, expresó Moralejo.

El ministro también reconoció al sector productivo al ejemplificar que estas señales de apoyo estatal, sumado a las recientes lluvias, “han animado al productor y fiel a su estilo va a apostar por una buena cosecha, porque al igual que nosotros quiere una provincia y una nación en crecimiento, esto es lo que debemos reconocer en el pueblo argentino, en el productor nacional y en el productor pampeano, arriesgan y saben que de un día para otro pueden perder mucho de sus capitales, pero ahí están, saben que no tienen crédito, pero igual invierten, confrontan con una realidad financiera que los apremia, pero igual siguen trabajando, eso es digno de reconocer, como también se debe reconocer que existen responsables de llevarnos a esta situación, son cosas que se deben identificar para que no vuelvan a ocurrir, porque ya no se puede aguantar más”, concluyó.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20