Prisión efectiva para el autor del robo a UTELPa

La condena fue dictada por el juez de Audiencia Federico Pellegrino. El acusado tenía una condena a cinco años de prisión por un robo agravado por el uso de arma, en 2018, y otra sentencia por amenazas con un arma y haber “gatillado” contra la Policía, en 2010.

El autor del robo a la sede del gremio UTELPa en General Pico fue condenado a ocho meses de prisión efectiva y fue declarado reincidente. La condena se dictó en el marco de un acuerdo de juicio abreviado.

Ayer, el juez de Audiencia de General Pico Federico Pellegrino condenó a Alberto Matías Alvarado, de 31 años, como autor material y penalmente responsable del delito de “robo simple”, a la pena de ocho meses de prisión de efectivo cumplimiento, con expresa declaración de reincidencia ya que el acusado tiene una condena de 2018, a cinco años de prisión por un robo agravado por el uso de arma y, de 2010, otra sentencia por amenazas contra dos personas con un arma y haber “gatillado” contra la Policía, aunque los disparos no salieron.

El acuerdo de juicio abreviado fue presentado ante el juez por las fiscalas Verónica Campo y María Soledad Forte, el defensor oficial Alejandro Caram y el imputado, que confesó la autoría del hecho.

Con las pruebas presentadas en el acuerdo, quedó demostrado que el 14 de agosto pasado Matías Alvarado ingresó a la sede de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa), ubicada en la calle 1 entre 32 y 34, y sustrajo bajo intimidación $46.700 (de los afiliados), una chequera del Banco de La Pampa y $2625 pertenecientes a una de las empleadas.

Las damnificadas, al ser consultadas sobre los alcances y consecuencias del acuerdo, prestaron su conformidad.

En el fallo, el juez Pellegrino sostuvo que “para lograr el apoderamiento, mediante intimidación obligó a las dos empleadas que se tiraran al piso, amenazando ‘demen (sic.) la plata, demen (sic.) la plata, porque las mato’, las levantó del piso y llevó a los empujones a la parte trasera, insistiendo ‘demen (sic.) las billeteras rápido, métanle...’, le sacó el dinero a una de ellas y para lograr su impunidad las empujó hasta el baño, diciéndoles que si salían las iba a matar; lo que no fue impedimento para observar cuando retiró el dinero y la chequera del interior del armario; y que una de las víctimas alertara al vecino hacia dónde se dirigía, y este, previo seguirlo, indicar dónde había ingresado”.

Luego del escape, un testigo siguió los movimientos del ladrón, que recorrió aproximadamente una cuadra para ingresar al departamento donde vive, en la calle 1 esquina con 36. Horas más tarde la Policía allanó el lugar y encontró el dinero escondido en una cocina, bajo la tapa de metal que cubre las hornallas, aún en los fajos dispuestos por el gremio. En el allanamiento, la Policía no encontró el arma que habría exhibido el delincuente pero sí halló municiones.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20