Frigorífico de Acha: “De contado no vamos a pagar”, avisa el dueño

Eduardo de la Iglesia es el apoderado del grupo inversor. Exportarán carne vacuna y de cerdo a China, por un valor de u$s 2,5 millones al mes.

El apoderado de la firma que adquirió la mayor parte del paquete accionario del Frigorífico de General Acha avisó a los exempleados que reclaman el cobro de sus indemnizaciones que “de contado no vamos a pagar”. Planteó que será en varias cuotas y sostuvo además que “es difícil negociar” con los trabajadores bloqueando la planta. Eduardo de la Iglesia también detalló lo planes que tiene el grupo empresario para el frigorífico achense y también se defendió de las acusaciones de su paso por el Frigorífico ‘Anselmo‘, de la localidad bonaerense de Tres Arroyos.

“El año pasado empezamos las conversaciones con los antiguos dueños, el acuerdo era que nos hacíamos cargo del 100% del pasivo concursal más un post concursal, que me parece que es donde está la deuda con estas personas que están en la puerta”, arrancó la conferencia de prensa Eduardo de la Iglesia, el apoderado del grupo inversor que adquirió poco más del 51% de las acciones del Frigorífico de General Acha.

“Estas personas que están en la puerta”, como dice el empresario, son los exempleados que realizan un acampe desde el miércoles pasado en reclamo del cobro de la mitad de las indemnizaciones que aún les adeudan.

De la Iglesia dijo que el pasado sábado se reunió con los exempleados. “Les expliqué que hay varios días todavía de negociación para tratar el tema concursal y post concursal. Hay un juicio en marcha, no sé si lo saben, y tenemos que remitirnos a ese juicio. Nosotros recién nos estamos sentando en esto y pensamos en ponerla a funcionar y dar trabajo, pero a cada cosita hay que darle su tiempo”, relató.

Ayer, el empresario volvió a intentar dialogar con los manifestantes, pero no hubo acuerdo. “Los empleados me dijeron que si ellos no cobran primero, el frigorífico no se abre, porque acá no entra nadie. Bajo esas circunstancias, no hay más que negociar”, sostuvo De la Iglesia. Y anticipó que lo adeudado, “de contado no lo vamos a pagar. Se los digo ahora porque hay mucho dinero que invertir en la planta. Haremos un plan de 2, 3 o 4 pagos a lo sumo, pero se les va a pagar”.

Inversiones

El empresario expresó que el frigorífico va a seguir funcionando con el mismo nombre y que la primera acción es poner en condiciones las instalaciones. “Hoy queríamos dar inicio a las tareas de emprolijamiento de la planta, pintar, refaccionar para obtener la habilitación provincial”, indicó el empresario, pero la tarea no se pudo realizar por la protesta de los exempleados.

“Hay que empezar a probar los equipos. Vamos a pedir la habilitación provincial para faena porque en esa parte la planta está bastante deteriorada, estuvo parada mucho tiempo, así que vamos a hacer los arreglos básicos para hacer el tráfico provincial”, relató el apoderado. Y agregó: “Para desposte, las instalaciones están en mejor estado y se podría habilitar para el tránsito federal porque tenemos clientes en Bariloche, Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia y ya empezamos a conversar con gente de Vaca Muerta”.

Sin embargo, el principal negocio del grupo inversor es para la exportación. “Tenemos un contrato por cinco años con la empresa AMC de China para exportar 15 contenedores de carne de cerdo y 15 de carne vacuna, por mes durante cinco años, tanto para Frigorífico Acha como para Anselmo, pero allá estamos en juicio”, contó De la Iglesia, quien manifestó que esas ventas a China son un negocio de 2.500.000 dólares mensuales.

Empleados

Una de las principales cuestiones a resolver por los nuevos dueños es la incorporación de los exempleados. “En la medida que vayamos habilitando partes, vamos a ir tomando gente de la que está acá reclamando porque no vamos a tomar represalias de los que están reclamando, expresó el empresario.

Estimó que con los primeros objetivos cumplidos, podrían sumarse hasta 40 operarios. “Cuando se habilite la faena provincial, se tomarán de 9 a 15 trabajadores; cuando esté el desposte, se sumarán hasta 25 y, a medida que se vayan sumando actividades, iremos sumando gente”, especificó. Si bien no dio una cifra exacta, el empresario sostuvo que con el funcionamiento pleno del frigorífico, se superarán las 100 personas trabajando.

Finalmente, De la Iglesia cerró con las expectativas puestas en General Acha. “Nuestra ambición es grande, pero todo lleva tiempo, las habilitaciones no son rápidas y nadie sabe que va a pasar hasta el 27 de octubre. Hay inversionistas que están a la espera del valor del dólar para decidir qué hacen con su dinero”, concluyó.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20