Movilización simultánea contra Portezuelo

Hubo una radio abierta en la plaza de la localidad de Catriel. Este sábado, habrá manifestaciones en distintos puntos de la ribera del río Colorado.

En la tarde de ayer se realizó una radio abierta en la localidad rionegrina de Catriel en rechazo a la construcción de la represa Portezuelo del Viento y al manejo de la obra por parte de la Provincia de Mendoza. La actividad fue el anticipo de una manifestación simultánea que se realizará esta tarde en varias localidades ubicadas en la ribera del río Colorado.

En la plazoleta “La Familia”, de la localidad de Catriel, la Fundación Patrulla Ecológica (FPE) realizó ayer por la tarde una radio abierta para informar a la comunidad y juntar firmas para elevar varios petitorios.

“La gente está bastante movilizada, está tomando conciencia y por fin nos despertamos”, dijo a El Diario la presidenta de FPE, Silvana Areco. Y agregó: “A su vez, estamos juntando firmas para elevar un petitorio al gobernador de Río Negro y al representante de COIRCO, Daniel Petri. Y estamos armando otro que queremos que llegue al presidente Macri”.

La FPE ganó repercusión el mes pasado cuando desfilaron en los festejos del aniversario de la ciudad portando una bandera que expresaba el rechazo a la obra de Portezuelo del Viento.

“La excusa es la energía hidroeléctrica, pero lo que quieren básicamente es aumentar la zona de riego y aumentar el trasvase al río Atuel en detrimento de las demás provincias integrantes de la cuenca. Solamente con sentido común tenemos que decirle no a la obra Portezuelo, y en caso que se construyese, no al manejo del caudal en manos de Mendoza”, dijo Areco. Y destacó que, desde ese momento, la difusión creció y la gente entendió el mensaje. “Las radios, los medios de Catriel se sumaron y la gente entendió. No está todo perdido, estamos a tiempo”, sostuvo.

“Todos estamos sabiendo lo que puede llegar a pasar: disminución del caudal, calidad del agua, impacto en la biodiversidad y en las actividades productivas”, concluyó Areco.

Temas en esta nota: