“Será un día histórico”

La concejala kirchnerista, Alba Fernández, recordó que este viernes culmina el juicio de la Subzona 14 II y dijo en el Concejo que quiere “abrazar a cada compañero” que fue víctima de la represión en la provincia.

“Los humanistas creemos que mañana será un día histórico para La Pampa, ya que después de un largo juicio, en su segunda versión, serán condenados los represores de la dictadura”, dijo la concejala Alba Fernández, este jueves, durante la sesión del Concejo Deliberante de Santa Rosa.

La sentencia alcanzará, destacó, a “aquellos represores que comandados por el ex militar Luis Enrique Baraldini asolaron nuestra provincia con persecuciones, detenciones ilegales y torturas de todo tipo, las que afectaron fundamentalmente a militantes politicos, sociales y gremiales en todo el territorio provincial.

“Después de un año y medio de iniciado este segundo juicio, fueron casi 200 testigos y víctimas de la represión los que participaron en esta causa, y que dejaron en claro con todos sus testimonios que los acusados fueron parte estrecha con el plan sistemático de aquella oscura y cruel dictadura”, señaló.

“Coincidimos en su totalidad con el planteo de los abogados querellantes que sintetizan que los delitos cometidos por este grupo represivo son claramente delitos de "lesa humanidad", y que demuestran ampliamente que La Pampa no fue una isla, como se quiso hacer creer, y que por el contrario, fue parte integral del proceso represivo”, reafirmó.

También coincidió con los argumentos legales para enfatizar el rechazo a “la preexistencia de una "guerra" como justificación de la represión, como han argumentado los defensores de los represores, y que tampoco se puede justificar lo actuado amparandolo con la teoría de la obediencia debida, la que en un estado de derecho está circunscripta siempre a lo actuado en exclusiva bajo la ley”.

Fernández invitó a la concentración de vigilia a realizarse a las 9.30 en el Colegio de Abogados y a la marcha posterior hacia la Seccional Primera, junto con la Madre de Plaza de Mayo, línea fundadora, Nora Cortiñas, para solicitar que ese lugar, funcionó como un centro clandestino de detención, se transforme en el futuro en un "espacio de la memoria".

“Este hecho se inscribe en la ya consolidada democracia que todos supimos conseguir, y reafirma un estilo de vida de libertad y consenso pergeñado por tantos luchadores sociales y políticos a los largo de la historia de nuestro país”, opinó.

“Queremos entonces desde este Concejo abrazar a todos los compañeros y compañeras de las diversas fuerzas políticas y sociales que fueron víctimas de ese proceso represivo, y entre ellos, a los amigos que en los setenta comenzaron con el humanismo siloista en nuestra provincia y a los amigos y amigas de otras fuerzas políticas. Memoria, verdad, justicia por siempre”, finalizó.

Temas en esta nota: