Prisión preventiva para los acusados de apuñalar a un joven en Pico

El juez de Control Diego Ambrogetti dictó la prisión preventiva por 90 días para los dos acusados de apuñalar a un joven a la salida de un bar de General Pico. La víctima se recupera de dos operaciones en el Hospital Centeno y debieron extirparle el bazo.

Este lunes se realizó la audiencia de formalización a los dos jóvenes, de 20 y 21 años, que fueron detenidos el pasado sábado, acusados de herir en el abdomen con un arma blanca a Gastón Valenzuela (19). Ambos jóvenes quedaron imputados del delito de “lesiones gravísimas” en una audiencia encabezada por el juez Ambrogetti, con la intervención de los fiscales Guillermos Komarofki y Francisco Truc; mientras que la defensa de uno de los acusados estuvo a cargo de Elba Posse y el restante no tuvo abogado por encontrarse de viaje el que designó. 

Pelea

Según se detalló en la audiencia, el hecho que se investiga comenzó el pasado sábado a las 5.30 horas en el interior del bar “Ciriaco” de General Pico, cuando los dos acusados le propinaron golpes de puño a Valenzuela. Más tarde, a las 6, ya en las afueras del mismo lugar, los mismos jóvenes le asestaron “al menos 2 puntazos en la zona abdominal provocando una laceración en bazo, otra en colon, diafragma y en un riñón, requiriendo de dos intervenciones quirúrgicas y en una de ellas se le debió extirpar el bazo”, relató el fiscal y se solicitó la calificación provisoria de “lesiones gravísimas”.

Uno de los acusado se abstuvo de declarar hasta que se presente su abogado mientras que el coimputado contó como pudo haber ocurrido el hecho. Dijo que en el interior del local, Valenzuela “habría agredido con un arma blanca a su amigo”, al que pudo observar ensangrentado y con la ropa rota.

Ante esta acusación de una primera agresión por parte de quien luego sería la víctima, el fiscal pidió la extracción sangre entre los involucrados para cotejarlos. También solicitó una rueda de reconocimiento para tratar de determinar quién asestó las puñaladas.

En el legajo también está la declaración de tres testigos del hecho, una de ellas que era pareja de uno de los agresores. La joven manifiestó que éste la molestaba cuando la veía con otra persona con quien podía estar en relación de noviazgo, amenazándola con que mataría a quien la acompañara. Según consta en la declaración, eso habría sido lo que sucedió dentro del loval bailable.

Preventiva

Luego de un cuarto intermedio, el juez Ambrogetti resolvió las cuestiones planteadas por los fiscales y la defensa. Y decidió formalizar a los dos acusados por el delito “lesiones gravísimas”, considerando que “existen elementos de convicción suficiente” que dan cuenta de la participación activa del hecho. Además, hizo lugar al pedido de análisis a la Agencia de Investigación Científica (AIC) sobre pruebas secuestradas en los allanamientos y pertenecientes a uno de los acusados. Se trata de un buzo y una remera con manchas de sangre, pertenecientes a quien habría sido agredido por Valenzuela para comparar los ADN. También ordeno el juez una rueda de reconocimiento para identificar a los intervientes en la pelea.

Por otra parte, Ambrogetti indicó “no debo pasar por alto que si no fuera por el rápido accionar de la ambulancia que se presento en el lugar del hecho y el rápido traslado podríamos estar hablando de un hecho luctuoso mucho mas grave no solo para el damnificado si no también para la situación procesal que debían enfrentar los dos coimputados .

Ordenar la prisión preventiva por 90 dias corridas entendiendo que el arresto domiciliario no corresponde.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20