Desmienten a referentes del Partido Democrático Italiano

Hugo Sarria, coordinador del Movimiento Asociativo de Italianos en el Exterior en La Pampa. Un dirigente del MAIE denunció que el PD quiere cambiar la ley de ciudadanía. “Quiere decir que si no vivís en Italia no tenés derecho a la ciudadanía”, explicó.

General Pico (Agencia) - El coordinador del Movimiento Asociativo de Italianos en el Exterior (MAIE) en La Pampa, Hugo Sarria, salió al cruce de declaraciones de referentes pampeanos del Partido Democrático de Italia con relación a la supuesta baja de legisladores que se eligen desde el exterior. Sarria desmintió categóricamente que sea una propuesta del Movimiento que representa y que el tema esté en agenda, y cargó contra otras iniciativas de los integrantes del PD.

El presidente y el secretario del Círculo del Partido Democrático “Garibaldi”, Héctor D’Adam y José Minetto, hicieron llegar días atrás un comunicado de prensa que fue publicado en El Diario donde detallaron temas de una reunión mantenida con el presidente de la Federación de Entidades Italianas de La Pampa, Juan Scoccia.

Minetto y D’Adam señalaron que en dicho encuentro “quedó plasmada la preocupación por la iniciativa del oficialismo en Italia que, con el apoyo de legisladores electos en Sudamérica, está recortando la cantidad de diputados y senadores que representan a los italianos fuera de Italia”. Y afirmaron que “esta propuesta ya tiene media sanción en el Senado, con el voto del senador Adriano Cario (MAIE), que -teóricamente- representa a los ciudadanos italianos que viven en Argentina”.

Tras la publicación del parte de prensa en El Diario, el coordinador del MAIE en La Pampa, Hugo Sarria, manifestó que “en primer lugar quiero aclarar que el MAIE no ha propuesto bajar la cantidad de legisladores que se eligen desde el exterior”.

Y remarcó en tal sentido que “nuestro presidente, Ricardo Merlo, es subsecretario de Relaciones Exteriores del Gobierno italiano, que es digno mencionarlo porque es el primer no nacido en Italia que integra un Gobierno en la República de Italia y, nacido en Argentina, no va a tirar en contra de los italianos que viven fuera de Italia. Entonces, mal se puede pensar que nosotros estamos proponiendo la baja de legisladores”.

Sarria enfatizó sobre la versión de Minetto y D’Adam que “es una falacia y ponemos en conocimiento que en absoluto el MAIE tiene en agenda de las Cámaras el tratamiento de la reforma política en Italia”.

Para aclarar luego que “es cierto, y esto es una propuesta del anterior ministro (Matteo) Renzi, que es integrante del PD, el intento sí de proponer una reducción no solo de los legisladores que viven fuera de Italia sino de los propios de Italia. Hablamos de la reducción en el número de la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores”.
Para insistir luego en que “pero en absoluto esto es una propuesta del MAIE y menos algo que fuera votado por el MAIE”.

Ciudadanía

El referente local del MAIE alertó por otra parte “a la colectividad italiana para que tengamos el voto preparado siempre para cuando nos convoquen a elecciones, porque el Partido Democrático al cual dicen representar los que escribieron el artículo en El Diario está proponiendo cambiar la ley de ciudadanía”.

Y explicó que “esto quiere decir sacar el ‘iuris sanguinis’, o sea la adquisición de la ciudadanía italiana por sangre, y reemplazarlo por el ‘iuris soris’, que quiere decir que si no vivís en Italia no tenés derecho a la ciudadanía”.

Sarria remarcó al respecto que “mal podríamos estar pensando los integrantes del Movimiento Asociativo de Italianos en el Exterior (MAIE), al cual yo represento, en reducir la cantidad de legisladores y, menos que menos proponer un cambio en la ley de ciudadanía”.

Y recordó que “Ricardo Merlo ha sido muy claro al decir que ‘el que tiene sangre italiana es italiano, nazca donde nazca’, y eso lo vamos a defender a ultranza”.

El piquense lamentó luego que “a veces hay que salir a clarificar las cuestiones y entrar en un debate que me parece no nos lleva a ningún lado, hay que hablar con certeza, con seguridad y más que nada hay que hablar con la verdad. Yo desmiento absolutamente los dichos de ese artículo, jamás el MAIE propuso la reducción de legisladores y nos oponemos totalmente al intento del Partido Democrático de cambiar la ley de ciudadanía”.

Y citó a modo de ejemplo que “Ricardo Merlo desde el Gobierno de Italia está reabriendo Consulados y Embajadas que el Partido Democrático recortando presupuesto había cerrado, como la Embajada de Bolivia, el Consulado de Montevideo, el Consulado en República Dominicana, Viceconsulado en Morón y Oficina Consular en Rosario. Esos hechos demuestran el interés del Gobierno de Italia, a través de su subsecretario de Relaciones Exteriores, en defender, favorecer y agilizar los trámites que se deben hacer en Consulados y Embajadas para quienes pretenden la ciudadanía y de quienes ya la tienen”.

Temas en esta nota: