Trasladan estación de colectivos para construir una bicisenda

La parada de colectivos de la calle 19 fue trasladada unos 50 metros y ya funciona. En el bulevar donde se realizan las modificaciones está el busto de Domingo F. Sarmiento, el cual será trasladado a la plazoleta aledaña en una etapa posterior del proyecto.

General Pico (Agencia) - El municipio local decidió trasladar la estación de trasferencia de los colectivos urbanos a unos 50 metros de su espacio original. Ahora se ubicó frente a la estación del ferrocarril. La modificación responde a la construcción de una bicisenda, que es prolongación de la que llega hasta la Avenida San Martín y que, según aclararon, en las cuatro cuadras que se extenderá no afectará el estacionamiento en ambas manos de la calle 19.

El director de Diseño y Planificación Urbana del municipio, arquitecto Ricardo Deballi, se refirió a los trabajos realizados y las obras que se ejecutarán próximamente. Aclaró que continuará utilizándose la playa de estacionamiento frente a la estación del ferrocarril, mientras que la obra para el transbordo de colectivos incluye a futuro una estructura completa que obligará a trasladar el busto de Sarmiento a la plazoleta ferroviaria.

Deballi adelantó que “lo que se hizo fue la primera etapa de una obra que se pretende de reordenamiento de todo ese sector. En el Presupuesto Participativo del año pasado surgió la idea de continuar con la bicisenda de la calle 19, que ya está construida entre la 10 y la Avenida; ahora la idea es prolongarla hasta la calle 24”.

Y explicó que “para construirla teníamos la interferencia de la estación de trasferencia y se diseñó para construir más adelante una estación más protegida para todas las personas que utilizan el servicio en ese bulevar donde está el busto de Sarmiento”.

El arquitecto detalló que “se va a hacer que la bicisenda recorra ese sector por atrás o la espalda de la estación de trasferencia, digamos que ingresa a la parte del estacionamiento frente a la estación ferroviaria, para luego seguir por la calle 19”.

Y remarcó que “lo que se hizo por ahora es el traslado de esas paradas de colectivos, se movieron unos 50 metros y ya están en funcionamiento”.

Pero adelantó que “la idea a futuro, no ahora, es construir toda una estructura con techo, espalda y asientos, para proteger a las personas que utilizan los colectivos y hacer una estación como corresponde”.

En dicho bulevar se encuentra el busto de Sarmiento, del cual Deballi anticipó que “la idea es trasladarlo a la plazoleta aledaña, donde está el mástil, con lo cual ya tampoco habrá necesidad de interrumpir el tránsito o el mismo transporte público cada vez que se realiza el acto del 11 de septiembre”.

Bicisenda

El funcionario municipal indicó luego que “dentro de poco comenzaremos con la construcción de la bicisenda, que en ese sector tendrá la particularidad de no sacar lugar de estacionamiento. Al ser la calle en ese lugar más ancha que en el tramo anterior de la 19, se va a poder hacer la bicisenda y continuar con el estacionamiento paralelo en los dos cordones de la calle 19”.

Deballi aclaró también sobre el nuevo tramo de bicisenda que “fue pedido en el marco del Presupuesto Participativo pero existe un proyecto general de bicisendas para toda la ciudad. El Plan Urbano aprobado en el año 2013 ya preveía una trama de bicisendas, que es una cuadrícula que recorre la ciudad y une todas las escuelas, clubes, etc. Por la calle 19 la idea es que la bicisenda continúe hasta la calle 40 y también incorporar el tramo desde calle 2 a 10”.

Consultado por lo que sucederá con la playa de estacionamiento ubicada frente a la estación del ferrocarril, Deballi confirmó que “la idea es organizarlo y demarcar los espacios disponibles de estacionamiento para aprovechar al máximo ese lugar. La idea es empezar ahora con todas esas tareas”.

Temas en esta nota: