El posicionamiento de Berhongaray sobre el río V

El jueves por la tarde Martín Berhongaray participó de actividades en la localidad de Bernardo Larroudé junto al intendente municipal, José Luis Gallotti; al presidente del Comité Provincia de la UCR, Julio Pechín; al presidente del Comité local, Nicolás Ughetti, y vecinos.

De la actividad formó parte el diputado nacional Martín Maquieyra y un grupo de sus colaboradores.

Berhongaray detalló los ejes de la campaña y abordó, entre otros temas de interés, la problemática del río V que en ciertas condiciones genera inundaciones e inconvenientes de distinta índole en la zona.

Recordó que es una preocupación que lleva muchas décadas y que la única manera de resolverla de modo definitivo es planificando la solución mediante la coordinación y la actuación mancomunada entre las autoridades de cada una de las provincias involucradas y las nacionales.

Sobre el particular, explicó los resultados de un estudio de prefactibilidad que se encargó a comienzos de la década del 80 para dar un adecuado uso a los volúmenes de agua excedentes.
Precisó que el detallado informe fue financiado por el Consejo Federal de Inversiones y consta de cinco tomos que fueron presentados al Gobierno de La Pampa en el año 1985, aunque también se pueden consultar en la biblioteca de la Fundación Chadileuvú.

Destacó como sumamente interesante que se desarrollaron varios estudios sectoriales sobre temáticas como hidrología, geología, hidrogeología, suelos y la actividad agropecuaria en la zona. Se trató de una evaluación de enorme magnitud que buscó determinar las posibles soluciones de obras para darle agua potable a diversas poblaciones de las provincias de Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires, contando con una previsión proyectada al año 2030.

También el estudio abordó detalladamente el problema de las inundaciones o anegamientos y determinó diferentes alternativas de aprovechamiento para resolver de manera técnica y jurídica esas situaciones.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20