Presentaron programación del 5º Festival Nacional de Cine

Se presentará “El cine que busca La Pampa”, un proyecto del Ministerio de Educación provincial para niños y niñas de salas de 5 años y primer ciclo de las escuelas primarias de General Pico y zona.

General Pico (Agencia) - En la sala Centenario del Cine & Teatro Pico se llevó a cabo ayer la presentación de la programación del Festival Nacional de Cine, que tendrá lugar del 1 al 7 de agosto en esta ciudad. Estuvieron a cargo de la misma el presidente de la Asociación Italiana XX de Septiembre, José Luis Angelucci, y el director de programación del festival, Pablo Mazzola.

“Este evento propone cultura y arte para todo el país, destacándose a nivel nacional. En esta ocasión, el Festival coincide con los 50 años de proyección ininterrumpida de cine en nuestra ciudad, por lo que cobra mayor relevancia y satisfacción para quienes lo hacen posible”, señaló Angelucci ante la prensa.

La quinta edición cuenta, como en años anteriores, con las Categorías Competitivas y No Competitivas, lo que permite que todos los realizadores de cine tengan su oportunidad de participar.

Para la Competencia Nacional de Largometrajes fueron seleccionadas las siguientes películas: “Badur Hogar”, de Rodrigo Moscoso; “De nuevo otra vez”, de Romina Paula; “El Hijo del Cazador”, de Federico Robles y Germán Scelso; “Far From US”, de Verena Kuri y Laura Bierbrauer; “La visita”, de Jorge Leandro Colás; “Los Hipócritas”, de Santiago Sgarlatta y Carlos Ignacio Trioni; “Los miembros de la familia”, de Mateo Bendesky y “Una banda de chicas”, de Marilina Giménez.

De la Competencia Nacional de Cortometrajes serán parte: “Asoma un desierto”, de Joel Cortina Suárez; “Cairo Affaire”, de Mauro Andrizzi; “El hijo del Pueblo”, de Jacinta Bonaiuto; “En la plaza oscura”, de Nicolás Schujman; “Esta herida cuando no cicatriza se vuelve piedra”, de Nicolás Turjanski; “Hombre bajo la lluvia”, de Maru Aparicio; “III”, de RAP Realizadores Audiovisuales Pampeanos; “La hija indigna”, de Abril Dores; “No faltes, Mili”, de Carla Gutiérrez Yáñez; y “Para probar que realmente existimos”, de Inés Villanueva.

En Competencia Regional de Cortometrajes, las películas seleccionadas son: “Algunos días”, de Silvina Staudinger; “Casting”, de Mariano Anania; “En cada lugar”, de Valentina Miño Savanco; “Luz”, de Sebastián Labaronne; “Mejor no hablar de ciertas cosas”, de Paula Gurini y Raúl Girotti; “Ser con el otro”, de Waldo Román Martínez; y “Un verano Horrendo”, de Andrés Octavio Quintana.

Formación

Lab La Pampa inicia su segunda edición. Es un espacio de formación, de exploración y de creación para los hacedores pampeanos que están en la etapa de escritura y desarrollo de sus futuras películas. Este año los proyectos seleccionados son: “Alen” (Dir. Dante di Giovani), “Antes que nos terminemos de aburguesar” (Dir. y Guion, Fernando Mata), “Awelas” (Dir. Catalina Lucero, Noelia Barrios y Vanina Bustos), “El gallo y el buey” (Ana Fresco), “Entre nosotros los árboles” (Walter Ponzo Ferrari), “Hijos del sol” (Guillermo Urbina), “Mudanzas” (Valentina Passetti) y “Ranchero” (Francisco Martín).

Por fuera de la competencia, también se suman otras secciones paralelas. Una de ellas son las Proyecciones Especiales, que este año serán: “La estrella”, de Francisco Martín; “Imagen mala”, de Sebastián Lingiardi; y “Trilogía de la laguna: esta es mi selva-Aquel verano sin hogar-Los rugidos que alejan la tormenta”, de Santiago Riale.

Para la Muestra Internacional se escogieron las siguientes dos películas: “Dolor y gloria”, de Pedro Almodovar; y “Shoplifters”, de HirozakuKore Eda. Para la Muestra Italiana fue seleccionada la película “Dogman”, de Mateo Garone.

Infantil

“El cine que busca La Pampa” es un proyecto que se presentó al Ministerio de Educación de la provincia. Comienza en la muestra infantil del festival y continúa con distintas actividades hasta el mes de octubre. Está destinado a todos los niños/as de salas de 5 años y primer ciclo de las escuelas primarias de General Pico y pueblos cercanos. Este proyecto les permitirá a los niños comenzar a transitar el camino del debate audiovisual.

En este contexto, se proyectarán “Viaje a Marte”, “El hombre más pequeño del mundo” y “En la ópera”, tres obras de Juan Pablo Zaramella. Y también se podrán ver “Tecnópolis”, “Inercia” y “Dos Metros”, las tres de Can Can Club.

El Festival Nacional abre sus puertas también, a través de “Encuentro de Escuelas”, a las instituciones educativas de la provincia de La Pampa en la sala del Cine & Teatro Pico. Allí, los alumnos de los diferentes secundarios exponen sus realizaciones y comparten con sus compañeros la experiencia de ver y hacer. Un espacio de diálogo y análisis.
Esta edición del festival incluirá también Actividades Especiales con modalidad de charlas y/o talleres, dictados por figuras reconocidas en el ámbito del cine y la crítica cinematográfica de nuestro país. Vendrán para ello Luciano Zito, José Fuentes Navarro, Ezequiel Boetti, Esteban Lamothe, Santiago Reale y Fernando Juan Lima.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20