Sappa pidió un “compromiso” de los jueces para lograr independencia

El ministro del STJ reflexionó sobre la Justicia en Argentina, en el marco del 9 de Julio. Aludió a las críticas que reciben los operadores judiciales, principalmente a quienes ejercen en Comodoro Py.

General Pico (Agencia) - El ministro del Superior Tribunal de Justicia José Roberto Sappa se refirió ayer a los cuestionamientos hacia la Justicia, principalmente a quienes ejercen en Comodoro Py, y pidió “compromiso” para lograr “independencia, no solo del poder político, sino también a nivel sociedad y a nivel mediático”. Consideró también que en La Pampa “se ha avanzado mucho, pero falta muchísimo” en la designación de jueces sin interferencia de la política y de los propios funcionarios judiciales.

Sappa participó ayer del acto central por el 203º Aniversario de la Independencia de la Patria y en ese marco reflexionó sobre la Justicia en Argentina.

“Para el Poder Judicial, la independencia es un término muy sensible”, recordó el ministro del STJ pampeano. Y analizó: “En los tiempos que atravesamos tenemos un Poder Judicial Federal muy cuestionado, justamente por el término independencia, por lo que bregamos desde el Poder Judicial de La Pampa que cada día construyamos, reflexionemos, avancemos sobre una independencia de cada uno de los jueces. La independencia se logra con compromiso diario”.

Y agregó: “Por eso en un día como hoy todos los jueces bregamos por nuestros valores, por nuestra independencia, independencia no solo del poder político que muchas veces se cuestiona, sino también independencia a nivel de sociedad, a nivel mediático. Tratemos de tener prudencia, tener muy altos nuestros valores y una ética judicial que trascienda, y así vamos a lograr la independencia judicial que pregonamos”.

Comodoro Py

Ante las consultas de los periodistas, Sappa se refirió concretamente a la situación de los actores judiciales de Comodoro Py, centro de sospechas y cuestionamientos por las causas que comprometen a actuales y exfuncionarios de la política nacional.

El referente del STJ de La Pampa observó que “un juez para ser independiente tiene que ser un juez con compromiso a la verdad, a la objetividad, con compromiso hacia el Poder Judicial con respetar las mandas judiciales”.

Y acotó: “Hemos visto a través de los medios que desde un lado y del otro se quiere hacer jugar al Poder Judicial, y la independencia del Poder Judicial justamente es no llegar a someternos a esos juegos, sino tratar de encontrar la verdad objetiva en cada uno de los procesos judiciales”.

También opinó sobre la mediatización de las pruebas que son parte de los legajos en plena investigación y señaló: “Hay que ser muy prudentes en cada uno de los procesos y no utilizar las pruebas que están dentro de los procesos para politizar la Justicia. Las pruebas deben estar en el Poder Judicial y ser conservadas y reservadas dentro del Poder Judicial, lo que no significa que el Poder Judicial no sea transparente, sino que debemos tener prudencia a la hora de juzgar y esa es la labor cotidiana del juez”.

La Pampa

Sappa respondió también sobre el avance local en la designación de funcionarios judiciales, cuestionado también en La Pampa por supuestas interferencias del poder político y hasta de propios integrantes del Poder Judicial para designar a familiares.

El ministro consideró que “se ha avanzado y mucho, pero falta muchísimo todavía para avanzar”. Y destacó al respecto: “Desde el Consejo de la Magistratura, que me toca presidir en este momento, tratamos que la comunidad participe de los concursos, que los concursos sean transparentes, y para ello necesitamos de los medios de comunicación, de las organizaciones no gubernamentales, de los ciudadanos”.

Remarcó las designaciones de funcionarios judiciales titulares en lugar de los sustitutos en General Pico, para insistir luego en que “tratamos de ser transparentes en los concursos, en elevar al gobernador la terna de los mejores, y que el gobernador en esa terna tenga la facultad constitucional de elegir a uno de los tres mejores”.

Concursos

Sappa analizó también porqué tan pocos profesionales de mucha trayectoria en el ámbito privado no se presentan a los concursos y los cargos terminan en jóvenes con muy pocos años de recibidos.

“Coincido en que no hay tantos profesionales que se presenten para cargos en el Poder Judicial, es una labor que estamos haciendo desde el Consejo de la Magistratura y desde el Colegio de Abogados”, adelantó.

Y detalló que ambos organismos tratan de “incentivar primero desde la capacitación, a través de un programa del CEFUJ, sobre la práctica judicial porque hay muchos profesionales que no tienen la cocina del Poder Judicial y por eso quizás no se presentan. Hicimos al revés, tratamos de capacitar a los profesionales para que vean de qué manera llevamos adelante las causas, de qué manera hacemos la gestión de los procesos, para que puedan intervenir”.

Sappa descartó que muchos profesionales rechacen ser jueces porque económicamente no les conviene, al considerar que “el Poder Judicial de La Pampa está bien remunerado, no es de los mayor remunerados, pero tampoco tiene los sueldos más bajos dentro del ámbito federal. No creo que sea remunerativo, sino creo que pasa mucho por el miedo a concursar, porque siendo uno mayor no es fácil rendir ante un Tribunal para ver la idoneidad”.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20