Caso Tierno: “lo que el STJ tenía que decir, ya lo dijo”

El presidente del máximo organismo judicial, Fabricio Losi, recordó que el exministro y polifuncionario puede recurrir a organismos internacionales luego de que la Corte confirmara que delinquió. Pero la sentencia, aclaró, está firme.

El presidente del Superior Tribunal de Justicia Fabricio Losi evitó demasiadas consideraciones sobre la decisión de la Corte Suprema de Justicia, que dejó firme la condena a Juan Carlos Tierno por abuso de poder.

El exministro y polifuncionario -ocupó numerosos y constantes cargos en el Estado- fue sentenciado a dos años de prisión en suspenso y cuatro años de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos, tal como había sido condenado originalmente.

Losi, consultado por la nueva situación, consideró que el tema “ya es parte (del pasado), estará en el juzgado de Ejecución. En realidad la Corte no abrió el recurso, no entró al fondo de la cuestión. Pero ya está: lo que el Superior Tribunal tenía que decir ya lo dijo en la sentencia”, aseveró el magistrado.

Aclaró, además, que la sentencia “está firme, pero podría eventualmente recurrirse a organismos internacionales; cualquier persona que tenga una condena lo puede hacer. No quiere decir que vaya a ocurrir, pero eventualmente puede suceder”.

Losi insistió en que “no quiero opinar porque el STJ ya opinó en su momento y la Corte no ha entrado a tratar el recurso directamente”.

Tierno cometió el delito, según los sucesivos organismos judiciales intervinientes, durante su fugaz paso como intendente de la Municipalidad de Santa Rosa, entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.

El fallo

El fallo del máximo organismo rechazó el recurso de queja presentado por el exministro de Seguridad de la Provincia. La decisión de la CSJ lleva las firmas de Carlos Fernando Rosenkrantz, Helena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Luis Lorenzetti.

“Vistos los autos: ‘Recurso de hecho deducido por la defensa en la causa Tierno, Juan Carlos s/recurso extraordinario federal’, para decidir sobre su procedencia. Considerando: Que el recurso extraordinario, cuya denegación motivó esta queja, resulta inadmisible (art. 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación). Por ello, se la desestima. Declárese perdido el depósito de fs. 130. Notifíquese y archívese”, dice el texto al que accedió este diario.

El gobernador Carlos Verna echó a Tierno de su cargo de ministro de Seguridad a mediados del año pasado, cuando el Superior Tribunal de Justicia confirmó la condena y, paralelamente, estalló un conflicto entre el exfuncionario y el jefe de Policía, Roberto Ayala, porque este sancionó a un custodio personal del exministro.

Unas semanas después, Tierno jugó la última carta que le quedaba para intentar anular la sentencia en su contra. “Me negaron la posibilidad de la vía del recurso extraordinario para poder llegar de una forma más espontánea y natural a dicho tribunal nacional. Demostrando también que si nada hubieran tenido que ocultar ni manipular en el plano judicial provincial, el otorgamiento del recurso hubiese sido la vía más adecuada y no a través del recurso de queja, que es muy restrictivo y, de esa manera, seguir tratando de frenar que el tema llegue con más amplitud y por la vía más natural al mencionado tribunal nacional”, pataleó en aquel momento en un comunicado de prensa.

El STJ rechazó el martes 29 de mayo de 2018 una presentación del todavía ministro para acudir a la Corte Suprema con un recurso extraordinario por su condena a dos años de suspenso y cuatro años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

A partir de ahí, al polémico funcionario le quedó solo un camino: el recurso en queja a la Corte, salteando el permiso de los jueces pampeanos. Tenía apenas ocho días de plazo para presentarlo. Y sí lo hizo.

En aquel momento una interpretación legal sostenía que ya comenzaba a regir la inhabilitación y el recurso de queja no tenía efectos suspensorios de los fallos, por lo que Tierno debía abandonar su cargo de ministro. Y aunque había algunas excepciones basadas en “razones de orden institucional o interés público”, el gobernador Verna igual lo sacó del cargo.

El 25 de abril del mismo año el Superior Tribunal de Justicia de La Pampa había confirmado la condena. La Sala B integrada por los jueces Fabricio Lossi y José Sappa, fue la que ratificó la condena.
La condena es de diciembre del año 2016, luego ratificada en junio de 2017 por el el Tribunal de Impugnación Penal.

Vacantes

En otro orden de cosas, Losi destacó que “en estos últimos años se han ido cubriendo cargos vacantes, se agilizó el sistema gracias a la reforma legislativa que permite los exámenes seguidos, hay un mayor cubrimiento”.

Así refirió a la mayor agilidad en el funcionamiento del Consejo de la Magistratura. Apuntó que “hay otros cargos pendientes de designación que prontamente se irán cubriendo, me imagino”.

“No son muchos, pero hay cargos en la Cámara Civil de Santa Rosa, cargos de Audiencia y fiscales en General Pico, un juzgado laboral también en Pico. Hay cargos vacantes, dentro de lo que es normal”, completó.

Temas en esta nota: