Una charla para prevenir el grooming

La charla se realizó en el Cine Teatro Pico con la participación de un grupo de jóvenes. Desde el municipio indicaron que vienen trabajando los temas relacionados a los jóvenes a través de los Foros Juveniles y entre los temas más relevantes están el grooming, los delitos en redes sociales y el acoso.

General Pico (Agencia) - Organizada por la Dirección de Juventud del municipio local, miembros de la Brigada de Investigaciones ofrecieron ayer en el Cine Teatro Pico una charla para prevenir el grooming, destinada a un importante grupo de adolescentes.

Los efectivos policiales, a cargo por lo general de este tipo de investigaciones cada vez más frecuentes, bajaron información y generaron un ida y vuelta con los jóvenes, con la idea de prevenir estas acciones de mayores y si ocurren, cómo actuar para garantizar la investigación del caso y lograr dar con los autores.

La titular de la Brigada de Investigaciones, Vanina Fileni, explicó al respecto que “desde lo policial, nosotros nos vamos aggiornando a lo que se está viviendo socialmente. Si bien trabajamos puntualmente junto con la Justicia, nosotros también hacemos nuestro aporte con estos talleres y foros”.

Y destacó que “está buena esta puesta en común con nuestros jóvenes para que esto no sea tabú, todo lo contrario, tenemos que tener herramientas para facilitar que ellos puedan advertir cuando están ante la presencia, o qué hacer, cómo manejarse o dónde acudir”.

La investigadora remarcó que es fundamental el diálogo entre padres e hijos. Y para el caso de detectar un caso de estas características advirtió que “no hay que retrucar las denuncias en las redes sociales, sino presentarse ante la Justicia y hacer la denuncia correspondiente. A nosotros nos van a dar intervención y poder levantar la información que necesitamos para atacar estos delitos”. Y aconsejó también “tener cuidado qué datos o información damos, no brindar cuestiones personales, de ahí es donde se agarra el que está del otro lado de la red”.

Indicó también que el grooming se inicia “normalmente en el Face, hablando en el mismo léxico, de la misma música, los mismos gustos en películas. Inconscientemente nuestros hijos comienzan a abrirse porque del otro lado les dan confianza, y después nuestros hijos están enviando tomas fotográficas a quien lo requiere”.

Fileni remarcó que “todo empieza como un amiguismo y después están en una red, después van por más porque ellos redoblan, empiezan a solicitarles fotos más elevadas en tono, más jugadas para ellos, y cuando quieren acordar están en esa incertidumbre de: ¿qué hago? Después caen y el atacante las usa para extorsionarlo, necesito más porque voy a subir todo lo que me pasaste y lo van a ver tus padres”.

La responsable de la Brigada afirmó que este tipo de delitos en el último tiempo “se denuncia más, está más visualizado”. Y advirtió finalmente que “si denuncian, no hay que bloquear las cuentas porque son las herramientas que nos sirven para llegar a ellos”.

En contacto

El secretario de Desarrollo Social, Daniel López, participó también del evento y señaló que “desde la Dirección de Juventud venimos trabajando con distintas temáticas, en el marco de un programa que hemos planificado que son los Foros Juveniles, y estamos en permanente contacto con los adolescentes y las escuelas de nuestra ciudad”. Y agregó que “en función a los intereses, de las preocupaciones o sugerencias que nos dan ellos mismos, es que armamos diversas actividades. Uno de los temas que veíamos a través del Foro era el grooming y los delitos en redes sociales, el acoso a chicos y chicas, y en esto no solo estaba la preocupación sino también el interés de los chicos”.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20