“Pichetto rompe el escenario y lleva a una mayor polarización”

El concejal radical Guillermo Coppo se refirió a la incorporación del senador peronista a la fórmula presidencial de Cambiemos y se mostró esperanzado con una mayor participación de la UCR en un eventual segundo mandato.

General Pico (Agencia) - El concejal radical Guillermo Coppo se mostró “sorprendido” por el anuncio de la fórmula Macri-Pichetto, pero coincidió en que es parte de la estrategia planteada por el propio partido centenario, al solicitar la apertura de Cambiemos a otras fuerzas. En cuanto al rédito en votos que representaría la incorporación de un peronista, el edil consideró que “Pichetto rompe el escenario y lleva a una mayor polarización”.

“Por supuesto que estoy sorprendido, fue una noticia que conmocionó al escenario político nacional”, reconoció ayer el referente radical piquense.

Coppo indicó que, según los contactos mantenidos con diversos dirigentes en las últimas horas, Alberto Sanz rechazó el ofrecimiento a la vicepresidencia “y ayudó a la conformación de un frente más amplio, que era lo que se había pedido en Parque Norte”.

El edil consideró que la decisión de Macri “visibiliza realmente un acuerdo, y no es meramente de palabra, lo visibiliza en un acuerdo político tangible”. Y agregó que “creo que la incorporación de Pichetto y de un sector importante de un peronismo disidente con lo que es el kirchnerismo, el camino es viable para la visibilización de ese acuerdo, justamente con el cargo a la vicepresidencia”.

Consultado por cómo queda el radicalismo luego de pedir mayor participación a la hora de discutir políticas de gobierno, Coppo adelantó que “la mayor visibilización va a tener que ver con la nueva gestión, luego de la reelección, veo un escenario donde el radicalismo puede llegar a tener lugares de trascendencia en el nuevo Gobierno, como por ejemplo la posibilidad de un jefe de Gabinete”.

Aporte

En cuanto al rédito en votos que representa sumar al senador rionegrino, el concejal analizó que “Pichetto rompe el escenario y lleva a una mayor polarización, hay un sector del peronismo que no ve con buenos ojos al gobierno de Cristina Fernández, no ve con buenos ojos lo sucedido en la década kirchnerista, justamente Pichetto puede llegar a aportar la incorporación de ese sector peronista, como así también algunos gobernadores como puede ser el caso del gobernador de Córdoba”.

Sin nombres de radicales -hasta el momento- en espacios de poder relevantes de cara a una eventual reelección, Coppo adelantó que “acá tenemos que ver el rol que va a ocupar el radicalismo en la elección donde se van a elegir diputados y senadores, me parece que ahí el radicalismo va a tener que apostar, y fuerte, a encabezar las listas provinciales y crecer en el número de bancas, tanto en el Senado como en la Cámara Baja”.

Finalmente, el referente local confió en la incorporación de la pata peronista al señalar que “hay que analizar la política desde algunas décadas a esta parte, y no solamente en Argentina sino en gran parte del mundo donde ha cambiado, hay una atomización de los partidos políticos como tales, no tienen la misma consistencia que tenían, el sistema político argentino en ese sentido ha cambiado y hasta el electorado ha cambiado. Hay un sentido de pertenencia mucho menor a los partidos tradicionales, y sí a las coaliciones de gobiernos, coaliciones electorales y los que son figuras en particular. Si mirás todo el escenario electoral nacional, podríamos decir que Cristina Fernández no es más peronista, porque formó Unidad Ciudadana y fue por fuera de lo que es la estructura orgánica del peronismo”.

Temas en esta nota: