Productores de Santa Isabel participaron del “Feriazo”

Los productores del oeste pampeano llevaron su producción a General Pico. Alrededor de 50 productores caprineros se organizaron hace poco tiempo dentro del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), para poder mantener y avanzar con su producción de manera cooperativa.

General Pico (Agencia) - Se realizó ayer en la plaza San Martín el primer Feriazo Pampeano, organizado por la Cooperativa La Comunitaria, que contó con la presencia de productores de Santa Isabel, entre otros destinos de La Pampa y oeste de Buenos Aires. La gente del oeste valoró la posibilidad de hacer conocer sus productos y el hecho de organizarse para hacer escuchar sus reclamos.

Los feriantes del oeste expusieron y vendieron derivados del chivo en su mayoría. Comentaron que, a partir del contacto con La Comunitaria, alrededor de 50 productores caprineros se agruparon en el Movimiento de Trabajadores Excluidos, organización que les facilita por ahora salir a vender su producción a otras localidades y reclamar formalmente ante diversos organismos, entre otras cosas, cereal para sus cabras ante la falta de pasto por la sequía y el río Atuel seco.

Alejandra Domínguez, pobladora de Santa Isabel, comentó ante la prensa que “vinimos a la feria a traer lo nuestro, lo que es de la región, donde todo se trabaja con cabra”. Y agregó: “Hemos traído para presentar y mostrar queso de cabra, dulce de leche, escabeche de chivo, de berenjena, otros compañeros han traído huevos porque en el pueblo estamos trabajando con gallinas”.

feria 2

Explicó también que del grupo que llegó a Pico “hay gente que está en el pueblo y gente que está en el campo, en mi caso estoy en el campo, vivo con mi vieja y estamos las dos solas. Lo único que tenemos son cabras”.

Teresa, otra de las jóvenes feriantes del oeste, destacó que “es difícil vender los productos porque por ahí las distancias hacen que no sean tan nombrados, pero ahora salimos, nos costó pero llegamos y representamos a la zona donde vivimos”.

Lamentó, por otra parte, que “allá (en Santa Isabel) no valorizan, si pedís 80 pesos un dulce de leche les parece caro, pero estuvimos en González Moreno el año pasado con los quesos de cabra y nos fue bárbaro, nadie dijo que era caro o era chico”. Y analizó: “Creo que deberíamos tener un mercado como lo que hay acá, lo de acá llevarlo allá y lo de Santa Isabel traerlo acá, que tengamos como un convenio para poder vender los productos”.

Organización

Alejandra Domínguez comentó que recientemente alrededor de 50 productores caprineros se organizaron como MTE, para poder mantener y avanzar con su producción de manera cooperativa.

Indicó que “venimos acá también porque queremos que nos ayuden con el maíz, allá pagamos un costo alto, 4,20 o 4,50 pesos el maíz entero, y con el tema de que no llueve tampoco tenemos ayuda del Gobierno, ni del intendente”. Pero se esperanzó en que “ahora, juntándonos y como Comunitaria, vamos a lograr que nos escuchen porque vamos a ser más. La Comunitaria es grande y en el MTE somos una familia grande y tenemos ese pedido”.

Se refirió también a la declaración de emergencia por sequía, pero destacó que “al pequeño productor nunca le dan nada, es como que lo dejan de lado y con el Gobierno de turno estamos como que desaparecemos. Si no nos juntamos todos y hacemos escuchar nuestras voces, creo que desaparecemos. Por eso la idea fue juntarnos”.

Y concluyó: “Teníamos muchas cosas para decir pero nadie nos escuchaba, ahora podemos mostrar las cosas que hacemos en Santa Isabel, ahora sabemos que las cosas que tenemos nosotros valen”.

Temas en esta nota: