La Comunitaria realiza el primer Feriazo Provincial

Carlos Alainez, referente de la cooperativa La Comunitaria. Los organizadores adelantaron que presentarán un petitorio al Gobierno Provincial para que ayuden a los productores caprinos del oeste pampeano.

General Pico (Agencia) - La plaza San Martín será escenario hoy del Feriazo Provincial, organizado por la Cooperativa La Comunitaria, de la que participarán alrededor de 70 feriantes con variados productos de distintas localidades de la provincia. Se desarrollará de 9 a 14 horas y habrá espectáculos.

La cooperativa La Comunitaria tiene sedes en las localidades de General Pico, Santa Isabel, Victorica, Realicó y Santa Rosa, y de cada uno de estos lugares habrá representantes en la plaza céntrica. En ese marco también se hará entrega de un petitorio a autoridades provinciales, para solicitar apoyo a los productores de chivos del oeste pampeano.

Carlos Alainez, referente de La Comunitaria, en diálogo con la prensa local, invitó “a todos los vecinos y vecinas de Pico a que se acerquen, porque van a encontrar un montón de productos regionales, artesanías, dulce de leche de cabra, queso de cabra, conservas, verdura fresca, miel orgánica y una infinidad de cosas que para lo doméstico de todos los días viene bien”. Y observó: “Como saben, las políticas nacionales vienen haciendo cada vez más difícil llegar a fin de mes, estamos en una crisis y esta es la respuesta que encontramos nosotros para hacerle frente, con ganas de organizarnos, de trabajar, en cooperativas, generando el sustento para cada una de las familias”.

Indicó luego que serán alrededor de 70 los puestos en la plaza, pero agregó que “además vamos hacer clases abiertas de gimnasia para niños y adultos, va a haber espectáculos de folclore, de tango, rap, malambo, porque como saben la cooperativa, además de proyectos productivos, tiene actividades culturales y educativas”.

Adelantó que “también vamos a tener un servicio de peluquería gratuito, ya que acá en General Pico tenemos un taller de capacitación laboral en peluquería. Así que todo aquel que necesite un corte o un peinado que pase, que habrá un servicio gratuito a cargo del taller”.

Oeste

Por otra parte, Alainez destacó que “también van a estar compañeros del oeste pampeano, productores caprineros básicamente, que van a traer los productos derivados”. Y explicó sobre dichos pobladores del oeste que “la están remando mucho porque como se sabe se declaró la emergencia agropecuaria por el período de sequía extendido, y a ellos se les está complicando sostener la producción de chivos”.

Y remarcó: “Cuando llega el invierno se empieza a complicar el tema porque empieza a escasear el pasto y el maíz sale muy caro, allá lo consiguen a más del doble que un maíz bueno que se consigue en nuestra zona”.

Para adelantar luego que “por eso vamos a presentar un petitorio al Gobierno Provincial para darle una solución a estos compañeros, porque defender el oeste es también defender a estos puesteros que no se quieren ir de ese lugar, quieren vivir y trabajar ahí de lo que saben”.

Alainez remarcó, para concluir, que “si queremos defender el Atuel, es también de esta forma, evitando que estos compañeros tengan que emigrar, ir a vivir a las ciudades. Por eso vamos a presentar el petitorio y sabemos que el Gobierno va a tener la buena voluntad y nos va a dar respuestas, va a ayudar a encontrar una solución”.

Temas en esta nota: