Presentaron 10 anteproyectos para el nuevo Edificio Judicial de Pico

El futuro Edificio Judicial estará ubicado frente a la Terminal de Ómnibus. El jurado de profesionales comenzó a analizar las propuestas, que serán expuestas el próximo 22 de noviembre en MEDANO. Desde el Colegio de Arquitectos consideraron que “hay un nivel muy interesante” de presentaciones.

General Pico (Agencia) En instalaciones de MEDANO comenzó a trabajar ayer el jurado de profesionales que determinará el anteproyecto ganador, para lo que será el nuevo Edificio Judicial para General Pico. El pasado 5 de octubre cerró el plazo estipulado y fueron presentados diez trabajos, dos de ellos de esta ciudad. Desde el Colegio de Arquitectos consideraron sobre las presentaciones que “hay un nivel muy interesante”.

Ayer por la mañana, el jurado comenzó a analizar los anteproyectos presentados, labor que llevaría hasta el día de hoy para determinar los premios y eventuales menciones, cuyos trabajos serán expuestos el próximo 22 de octubre en MEDANO.

El cuerpo del jurado está constituido por cinco miembros: uno por el Poder Judicial, uno por el Gobierno Provincial, dos profesionales del Colegio de Arquitectos y un representante de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA).

El referente local del Colegio de Arquitectos, Rubén Wiggenhauser, explicó ayer que el jurado estaba “analizando, poniendo en común, evaluando los diez trabajos presentados y posiblemente mañana (por hoy) se van a saber los premios y las menciones, si es que las hay”. Y destacó: “Es un acto completamente transparente, lo que se está evaluando ahora son trabajos que no se sabe quiénes son los integrantes”.

El profesional indicó que “se presentaron diez anteproyectos, de General Pico se presentaron dos”. Y adelantó: “Toda esta competencia que se dio en este período va a culminar el lunes 22, con una exposición de trabajos y entrega de premios en este mismo espacio de arte”.

Dimensiones

El arquitecto recordó que “el terreno donde se va a ubicar el Edificio Judicial está en calles 37 y 39, Avenida y calle 20, frente a la Terminal de Ómnibus. Es un terreno de casi 15.000 metros cuadrados”.
Remarcó sobre el modelo de edificio que “responde a un programa de necesidades funcionales sumamente complejo y exigente”. Y detalló: “Es un edificio que va a andar entre los 15.000 y 20.000 metros cuadrados, para Pico va a ser un edificio hito y que va a marcar una impronta en uno de los accesos a la ciudad (Ruta Provincial 1 y Avenida San Martín)”.

Señaló también sobre las características que “una de las premisas era considerar al edificio como relativamente sustentable en base de bioclimatización y adaptación al clima, al tener el menor costo de energía posible, para hacer un edificio lo mas sustentable posible”.

Integración

Wiggenhauser recordó también sobre los participantes del concurso que “cada equipo tiene como mínimo tres integrantes, que tienen que estar todos matriculados y radicados en la provincia de La Pampa”.
Observó en tal sentido que “extraoficialmente, como tenemos contacto con los colegas de toda la provincia, sé que hay equipos que se han integrado”. Y valoró al respecto: “La nuestra es una profesión en la que no es fácil encontrar alguien que, aparte de su actividad diaria, sume todo este trabajo adicional para competir en un concurso”.

Remarcó sobre el concurso que “en la reglamentación en la que trabajaron Bartoletti de Pico y Beascochea de Santa Rosa pusieron especial énfasis para que este concurso provincial de anteproyectos sea como pidió el gobernador, ejecutado por arquitectos pampeanos”.

El arquitecto Wiggenhauser no integra el jurado y, consultado por los trabajos presentados, de igual manera adelantó: “Tuve oportunidad de ver poco, pero lo poco que vi me pareció de un nivel interesante para lo que es la complejidad y la exigencia del tema, nada menos que resolver un edificio judicial con un montón de locales y programas que se tienen que combinar funcionalmente, más las exigencias bioclimáticas”. Y consideró: “Hay trabajos de muy buena factura y muy bien presentados, hay un nivel muy interesante.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20