Una propuesta para la jerarquización laboral

Por Jorge Luis Marani

De mi consideración:

A quienes se postulan a la Intendencia de la Municipalidad de Santa Rosa, período 2019-2023

Me dirijo a ustedes con el propósito de elevarles una propuesta mejoradora para su plataforma de gobierno para el período 2019-2023, al momento de asumir la Intendencia de la ciudad.

Objetivo:
El único objetivo principal es no tener que incorporar cargos de directores y/o subdirectores en la nueva conformación de su espacio político para la conducción del municipio.
La institución municipal cuenta actualmente con una estructura orgánica de cinco Secretarías, cuyos secretarios/as para el inicio de la nueva gestión serían los únicos/as funcionarios que ingresen para el proyecto político del intendente y vice electos.
Esto les permitirá optimizar los recursos económicos del Estado municipal.
Dicha optimización económica surge de hacerse la pregunta:

Costo: ¿Cuánto le cuesta al Estado municipal estos funcionarios de tercer nivel?
Actualmente hay más de un centenar de funcionarios entre los cuerpos Ejecutivo-Deliberativo municipal.
A modo de ejemplo: el Estado municipal tiene una erogación por cada uno (directores y subdirectores, asesores, otros), de aproximadamente $ 100.000/mes (entre sueldo y aportes).
Si lo multiplicamos por 100 funcionarios = $ 10.000.000/mes y, luego por 13 meses (incluido aguinaldo), nos da una suma importante: $ 130.000.000, que representa un alto porcentaje del presupuesto anual.

Propuesta: jerarquización laboral
Consciente de que la estructura municipal se sostiene con los empleados de planta, con un porcentaje de ese monto se podría reactivar el escalonamiento del personal actual.
La propuesta sería que los actuales jefes de Departamento (Categoría 1 y 2) pasen a ser directores/subdirectores, las Categorías 3 y 4 (actuales cargos de Divisiones) pasan a ser jefes de Departamento. Por último, los jefes de Sección Categoría 5-6 pasen a ocupar las Divisiones, así sucesivamente se forma el efecto escalera de ascensos de las categorías más bajas. Sistema que dignifica y jerarquiza a los empleados/obreros en la estructura orgánica actual de la Municipalidad. Todo acompañado por la realización de concursos con la visibilización y participación de los sindicatos actuantes en la institución (SOEM, UPCN, ATE y otros).

Destino (otros):
Otros destinos de este monto se pueden reflejar en acciones tan necesarias como proponer el mejoramiento de comedores y jardines, arreglo de pavimento, construcción de ciclovías, sendas peatonales, compras de maquinarias, instrumental, vehículos, insumos de tecnología u otros, que ayudan al funcionamiento de las distintas Secretarías.

Fundamentos:
Los fundamentos de esta jerarquización son varios y de distintas características. Reiteradamente pasa que al inicio de cada gestión los nuevos funcionarios en pos de una mejora que marque la “impronta” de su nuevo rol en gestión y/o “escalada” política asumen desconociendo varias situaciones como la estructura orgánica y su funcionamiento.
Determinan medidas como trasladar al personal a otras dependencias, cambiando las funciones y misiones y, lo más significativo y triste, destruyen el recurso humano existente, que tanto costó y cuesta al Estado, la capacitación y especialización de sus recursos humanos. En consecuencia, desacreditan y/o descalifican al empleado y obrero municipal.
Estos noveles funcionarios, al no conocer la estructura, funciones, misiones, espacios físicos o la ciudad misma, y por falta de “sentido común”, deben invertir un tiempo en conocer los organigramas con sus misiones y funciones (demoran al menos dos años). Al tercer año se preparan para una nueva campaña política y al cuarto año se van.
Dejan de esta forma una estructura orgánica desmembrada con un recurso humano desintegrado y desesperanzado.
No es solo un cambio de paradigma, es una realidad que se puede extrapolar a todo el Estado municipal, incluso al provincial.

UNLPam:
Un ejemplo a imitar es la UNLPam, que solo cambia el sistema de funcionarios en cada gestión, o sea secretario/as (nada más), procedimiento electoral que se da cada cuatro años, en las seis unidades académicas (Facultades), como así también en el Rectorado.
En la citada institución la estructura orgánica es sostenida por el sistema del personal de la casa de estudios, capacitando y/o jerarquizando permanentemente el RRHH (por concursos).

Sin otro particular, saludo a Ud atte.:
Jorge Luis Marani
DNI 13.919.382

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