Salud sexual y reproductiva: las recomendaciones en la pandemia

El Ministerio de Salud de la provincia, a través de un instructivo, pidió a los efectores que garantizen algunas prácticas. Otras serán pospuestas en el contexto de la emergencia. También piden que no se dejen de hacer consultas.

El Ministerio de Salud de la provincia dio a conocer una serie de recomendaciones y sugerencias para garantizar las demandas y la atención en relación a la salud sexual y la salud reproductiva de la población, en el contexto de la pandemia por coronavirus COVID-19.

En el instructivo difundido por la cartera sanitaria se detallan acciones relacionadas a control de embarazos, acceso a la interrupción legal del embarazo y a métidos anticonceptivos.

“En el contexto de la pandemia de coronavirus COVID-19 los derechos sexuales y reproductivos son temas prioritarios. Ante cualquier consulta contactate con el centro de salud más cercano”, informaron desde las redes del Ministerio.

En el instructivo, que busca garantizar las prácticas y da prioridades en el contexto de la crisis sanitaria, remarcan que la consejería de salud sexual es “siempre necesaria pero en este contexto, es necesario evaluar la conveniencia de realizarla vía telefónica o por redes para evitar que las personas permanezcan en el servicio de salud por un tiempo prolongado”.

También piden garantizar por guardia los métodos anticonceptivos, la anticoncepción de emergencia, preservativos y test de embarazo, habilitando un espacio “separado de la guardia o sala de espera de pacientes sintomáticos”.

En el caso de los métodos de corta duración (anticoncepción oral, inyectables mensuales o preservativos), sugieren asegurar la entrega para cubrir un lapso de 3 meses. Para la colocación de los métodos de larga duración (implante, DIU, SIU), la sugerencia es programar el turno en el horario dispuesto por la institución para las consultas generales “evitando el contacto con pacientes sintomáticos”.

Por el momento, todas las consultas quirúrgicas programadas como ligaduras o vasectomías se encuentran suspendidas. También están postergados los controles ginecológicos de rutina.

ILE.

Sobre la interrupción legal de embarazos, al ser una prestación “de emergencia” en el contexto de la pandemia, recomiendan “garantizarla de manera ambulatoria preferentemente”.

Desde el Ministerio, pidieron a los efectores de salud pública “priorizar los tiempos” y, en la medida de lo posible, “no derivar a la persona a otro centro del mismo nivel y resolver el acceso al procedimiento en la primer consulta”.

También se recomendó “en los casos en que sea factible”, realizar seguimientos telefónico o vía redes sociales para las consultas posteriores.

En caso de prácticas de mayor complejidad (embarazos en segundo trimestre o “condiciones que no permitan tratamiento ambulatorio”), se recomienda “minimizar los tiempos de espera para la atención y los contactos con la institución”, iniciar “precozmente” los tratamientos con misoprostol y evaluar “internaciones breves”. “Postergar las intervenciones sólo aumentará los riesgos”, advirtieron.

En el instricutivo se remarca que “el aborto es una prestación esencial de salud” y que “los servicios deben organizarse para minimizar las demoras en la atención”.

A su vez, advierten que “el marco normativo en relación a la ILE también incluye la violación, que puede darse en el marco doméstico, más aun en una situación de aislamiento social preventivo obligatorio”.

También se pide que las ecografías “se realicen de inmediato, sin dilaciones ni requisitos administrativos” y que los turnos de laboratorio se atiendan de acuerdo a las recomendaciones habituales. “La ecografía para situaciones de ILE y embarazo es considerada una práctica de urgencia en el marco de la pandemia”, se advirtió.

Otras recomendaciones.

También desde el Ministerio se sugirió “en la medida de lo posible, responder a la demanda espontánea” en los casos de testeo de VIH y sífilis y continuar realizando los tratamientos de hormización siguiendo las recomendaciones de organización de turnos.

A su vez, garantizar los turnos de control prenatal en embarazos de alto riesgo, y en los de bajo riesgo espaciar los controles para 1° y 2° trimestre y hacerlos en forma habitual para los de 3° trimestre.

Otra sugerencia tiene que ver con las Asesorías de Salud Integral para adolescentes en escuelas secundarias y/o efectores de salud: “Se recomienda instrumentar mecanismos de asesorías/consejerías 'virtuales' a través del uso del whatsapp y otras redes sociales”, apuntaron.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20