Se triplicó en los bancos la cantidad de cheques rechazados

El “corte de la cadena de pagos” del que las cámaras de empresarios alertan desde que se estableció la cuarentena, empezó a verse en números concretos a partir del jueves, cuando se reabrió el clearing bancario, es decir, el procesamiento de los cheques que se había suspendido el viernes 20 de marzo.

El jueves entraron los cheques que se habían depositado a partir del 19 de marzo y este viernes, los que la gente llevó al cajero el mismo jueves. Según el banco consultado, la cantidad de cheques depositados aumentó un 50%, se duplicó o hasta se triplicó frente a un día normal, a raíz del parate de una semana que había habido en las entidades.

En cuanto a los cheques rechazados el primer día de clearing, las fuentes fueron más reacias a dar números. En un banco público contaron que aunque recibieron la misma cantidad de cheques que en un día común, el porcentaje de rechazados pasó de 1,6% a 4,7%. En tanto que en las principales entidades financieras privadas explicaron que el porcentaje se había triplicado.

La Cámara de Comercio y la CGERA habían advertido que la reapertura del clearing con muchas empresas cerradas iba a generar un problema en cadena. Incluso habían pedido que el Gobierno tomara medidas como créditos a tasa 0 para pagar sueldos.

Previendo la posible avalancha de cheques sin fondos, el Banco Central emitió una norma en la que suspende el cierre de cuentas y multas por documentos rechazados hasta el 30 de abril.

Algunos bancos les ofrecieron a sus clientes la posibilidad de evitar rechazos por no tener fondos justificando la imposibilidad de cubrir las cuentas. Así, les dieron un día hábil más a los clientes.

Otros están ampliando el giro en descubierto de sus clientes en función de la calificación, pero hay que tener en cuenta que las tasas que se pagan pueden llegar a 65%.

La decisión de reabrir el clearing, necesaria para que algunas compañías pudieran pagar sueldos a principios de abril, generó un problema en algunos comercios y pymes cerrados porque no tienen suficientes fondos para cubrir los cheques emitidos. Para los que recibieron esos pagos, además de no poder cobrarlos, se les genera el inconveniente de que tampoco pueden ir a buscar los cheques a la sucursal, como suele hacerse. En esos casos, ya hay bancos -como el Santander- que envían el documento y el comprobante del rechazo de manera electrónica.

También otras entidades están facilitando el depósito de cheques de manera remota. El Itaú, por ejemplo, extendió la adhesión al servicio de depósito remoto via App para personas y Pymes.

Para evitar cortar la cadena de pagos, los bancos les están ofreciéndoles a sus clientes la posibilidad de sacar líneas de crédito con tasas más convenientes que el descubierto para poder abonar sus compromisos. Por ejemplo, el Nación sacó una en que les dan a las micro, pequeñas y medianas empresas que pagan los sueldos a través de la entidad la ampliación del descubierto por 90 días, a una tasa de 24%, en un monto similar al de la nómina. Para los que no son clientes, está ofreciendo préstamos para capital de trabajo por hasta un mes de ventas a 18 meses, también a 24%.

El resto de los bancos también están trabajando para lanzar o ya lanzaron líneas al 24%, como pidió el Central a cambio de la reducción de encajes. El Santander y el Galicia ya tienen préstamos a 12 meses, que se pueden obtener vía homebanking.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20