Nación auxilia a las provincias con ATN por 6 mil millones de pesos

El gobierno nacional, a través del Ministerio del Interior, comenzó a girar los primeros fondos a las provinciales para ayudar a paliar los efectos de la pandemia de Covid-19. En ese marco, se están transferiendo estas semana 3.000 millones de pesos y 3000 más los primeros días de abril a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), además de financiamientos por 65 millones de dólares a través de organismos multilaterales y préstamos por $2.500 millones para destinar al sistema salud.

El Ministerio del Interior instrumentó la entrega de estos fondos con el fin de fortalecer los sistemas sanitarios y las finanzas de las provincias en el marco de las demandas por la emergencia sanitaria decretada por el coronavirus.

Al respecto, el ministro del Interior, Wado de Pedro, destacó que “es fundamental coordinar acciones y asistencia con las provincias y municipios para dar respuestas a todos los argentinos. El sistema de salud debe fortalecerse en todo el país, y por eso también trabajamos para disponer en toda la Argentina de camas tanto hospitalarias como no hospitalarias para garantizar respuestas ante esta pandemia”.

Las medidas se adoptaron luego que, a instancias del ministro del Interior Wado de Pedro, la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, y el secretario de Interior, José Lepere, mantuvieron una videoconferencia con ministros y ministras de Hacienda de todo el país para conocer la situación de los distritos.

Así fue que el gobierno habilitó un desembolso por 3 mil millones en ATN, que se distribuirán en un 80% por índice de coparticipación y el 20% restante en base al Índice de Población, en consenso con los ministerios de Salud y de Desarrollo Social.

La Casa Rosada avisó que remitirán a las provincias esa asistencia en Aportes del Tesoro Nacional en dos tramos: uno ahora y otro en abril. Buscan así aliviarlas en el pago de sueldos, en medio de la amenaza del retorno de las cuasimonedas.

"La administración de Alberto Fernández tomó nota del cachetazo que el coronavirus le genera a los gobernadores en materia de ingresos y ya les avisó que distribuirán a las provincias 6 mil millones de pesos en Aportes del Tesoro Nacional (ATN)", adelantó una nota de Ambito Financiero que reveló los fondos que recibirán los gobernadores.

"El auxilio nacional avanza en medio de las dificultades de las provincias para afrontar pagos de sueldos y servicios mínimos ante la caída de ingresos, y el fantasma del retorno de las hoy prohibidas cuasimonedas", agrega.

"La Casa Rosada se mantuvo hermética hasta el momento en materia de confirmaciones, pero el dato fue anticipado a Ambito desde despachos provinciales. En círculos locales estiman que los criterios de distribución serán los mismos que hoy rigen para la coparticipación", dice el diario porteño.

Los mandatarios reclamaban el reparto de 70 mil millones acumulados de ATN para hacer frente a los pagos de sueldos de marzo, ante la brutal caída de ingresos que la cuarentena genera por la erosión que ejerce en la coparticipación y en las recaudaciones locales. No es el monto pedido el que se finalmente será repartido, pero representa al menos una oxigenación para las cuentas locales en el comienzo de la pandemia.

El primer planteo en torno a las urgencias de los gobernadores fue elevado en una cumbre que mantuvieron con el Presidente en Olivos, que se concretó el pasado jueves y que fue previa a la oficialización de la cuarentena obligatoria en todo el país.

Un día después los ministros de Economía de las provincias mantuvieron una videoconferencia con la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, a quien le elevaron la letra chica de las necesidades financieras de los distritos. Allí la funcionaria quedó en confirmar la respuesta del Gobierno nacional.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20