El oficialismo llegó al quórum con Scioli y Juntos por el Cambio se fue de la sesión

El Frente de Todos consiguió sentar a 129 diputados, a un minuto de que se cumpla el tiempo reglamentario para levantar la sesión. La oposición impugnó que se haya producido con la presencia de Daniel Scioli, designado embajador en Brasil.

En la última sesión extraordinaria del verano 2020, el oficialismo en la Cámara de Diputados sufrió para alcanzar el quórum y comenzar a tratar el proyecto enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo que buscar modificar el régimen especial jubilatorio y de pensiones de jueces y diplomáticos, calificado como “jubilaciones de privilegio”.

El oficialismo logró sentar en sus bancas a 129 diputados con la ayuda de la izquierda y del Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, que lidera José Luis Ramón. En cambio, tampoco bajaron al recinto los lavagnistas del Interbloque Federal, encabezados por Bali Bucca.

El quórum se logró a las 12.59, a un minuto de que finalizara el tiempo reglamentario de inicio de la sesión, que ya se había prorrogado por 15 minutos. La diputada Cecilia Moreau, del Frente de Todos, había pedido extender el tiempo 30 minutos más, pero el legislador radical Ricardo Buryaile, bajó ex profeso al recinto para pedir que sean tan solo 15 minutos, lo que le fue concedido. La última en dar el quórum fue la diputada fueguina del Frente de Todos, Mabel Caparrós.

congreso1

Juntos por el Cambio, que había anticipado que no bajaría al recinto, lo hizo logrado el quórum e impugnó que el oficialismo haya alcanzado el número con la presencia de Daniel Scioli, designado por el Gobierno como embajador en Brasil. El encargado de formular la queja fue el jefe del interbloque, el radical Mario Negri. Massa le respondió que el cuerpo aún no había aceptado la renuncia del exgobernador provincial y Scioli argumentó que su renuncia correría a partir del 3 de marzo.

La iniciativa, presentada la semana pasada, obtuvo dictamen este miércoles en un plenario de Comisiones de Previsión y Seguridad Social, y Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja en la que el oficialismo aceptó realizar algunas modificaciones con el objetivo de complacer algunos de los pedidos de sectores afectados y asegurarse el quórum de la oposición.

congreso2

Sin embargo, al cerrar la noche, Juntos por el Cambio, el interbloque opositor mayoritario, anunció que no daría quórum, luego de que el oficialismo no aceptará su propuesta de incluir una cláusula transitoria para mantener por un determinado plazo el actual régimen a los magistrados que están en condiciones de jubilarse, a fin de evitar una masiva renuncia de jueces.

A pesar de esto, el Frente de Todos aceptó introducir algunas modificaciones al proyecto inicial, con el objetivo de lograr apoyos a la hora de la votación final.

Así, se mantendrá en 60 años la edad jubilatoria en el caso de las mujeres; en tanto que para los hombres habrá un incremento a 65, aunque de forma escalonada hasta 2025.

Además, se eliminó el mínimo de 20 años de aportes en el Poder Judicial como condición para conseguir la jubilación y se mantienen los 10 años de servicios continuos o bien 15 años de desempeño interrumpido.

El texto, que consta de 18 artículos, propone modificar el régimen previsional especial de los magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Nación, del Ministerio Público de la Nación y de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas, como así también el Régimen Especial para funcionarios del Servicio Exterior de la Nación.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20