Revisarán funcionamiento del programa de protección de testigos

El secretario de Justicia, Juan Martín Mena, subrayó hoy que, tras la derogación del DNU de Mauricio Macri que modificaba el sistema de protección de testigos, el Gobierno comenzará "una tarea de revisión" del funcionamiento del Programa durante la anterior gestión, ya que advirtió que el funcionamiento fue "bastante irregular".

"Advertimos que el DNU firmado por Macri no tenía ningún requisito de necesidad ni de urgencia. No había ningún tipo de justificación técnica ni jurídica que fundamentara la medida", sostuvo el funcionario nacional.

En diálogo con Radio 10, el integrante de la cartera conducida por Marcela Losardo señaló que la creación de una Agencia Nacional de Protección a Testigos e Imputados, como un "ente autárquico dotado de autonomía funcional", "afectaba la operatividad y la confidencialidad que tiene que tener el Programa".

"La fundamentación del expediente administrativo eran tres notas periodísticas sobre testigos arrepentidos famosos durante la gestión anterior que manifestaron temor o preocupación por el cambio de Gobierno", se quejó Mena.

El número dos del Ministerio de Justicia remarcó que durante el Gobierno de Macri "durante cuatro años gestionaron con el programa en su configuración original sin ningún problema".

"Algo intentaban ocultar o querían quitar de la órbita de gestión directa del Poder Ejecutivo cuestiones que hayan llevado adelante en ese programa. No estaban protegiendo a nadie, estaban financiando otras cosas y eso es lo que se va a investigar", lanzó.

Al respecto, anticipó que el Gobierno empezará "una tarea de revisión" de lo que fue el funcionamiento del sistema de protección de testigos en la gestión de Cambiemos, ya que consideró que fue "bastante irregular todo".

Finalmente, al ser consultado sobre si esas supuestas irregularidad podrían hacer caer los testimonios que brindaron los beneficiarios del programa en distintas causas judiciales, Mena aclaró: "Es una evaluación que tendrán que hacer las autoridades judiciales".

(NA)

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20