“Los 'antiderechos' usan cualquier argumento para no cumplir la ley”

Desde hoy rige el protocolo para el aborto. El flamante ministro de Salud Gines García adelantó que pedirán “congelamiento de precios en algunos medicamentos”.

A pocos días de haber asumido su cargo como ministro de Salud, Ginés González García hizo oficial este viernes, con aval del presidente Alberto Fernández?, el nuevo protocolo a seguir en los casos de aborto legal, a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

“Esto es una guía para que se cumpla con los derechos de todas las personas de igual manera y en todo el país”, estableció el ministro en comunicación con radio La Red.

Además, apuntó a quienes se resisten a acatar el protocolo: “Los ‘antiderechos’ usan cualquier tipo de argumento para que no se cumpla la ley”.

La resolución 1/2019 establece que el protocolo "tiene como objetivo ofrecer una guía a los equipos de salud para que cumplan con su responsabilidad" en el caso de abortos no punibles.

Según explicó González García en conferencia de prensa el jueves, el protocolo tiene como objetivo actualizar la guía de prácticas anterior teniendo en cuenta los cambios que existieron en la legislación, como la aprobación del nuevo Código Civil de 2015, y la evolución del conocimiento que hace que se modifiquen cuestiones científicas, siguiendo cánones internacionales como los de la Organización Mundial de la Salud.

“Me peleé con unos cuantos 'antiderechos' por el tema del aborto y para que se cumpliera con la ley”, confesó González García y auguró: “Seguramente la evolución de la Argentina hará que eso ya no suceda”.

Consultado sobre la posibilidad de la aprobación de una ley de aborto legal, seguro y gratuito, el ministro bajó las expectativas: "Llevo dos días en el gobierno, es un poco exagerado hablar de ley del aborto tan pronto”.

Por otra parte, González García adelantó que tuvo reuniones con las cámaras de laboratorios para buscar congelar los precios de algunos medicamentos: “Empezamos dialogando no muy bien pero creo que tenemos una posibilidad de que esto se concrete, el lunes me reúno con ellos”.

“Pedí que se retrotraigan los precios al 31 de octubre y que se congelen por un tiempo para darle tranquilidad a la gente con respecto a un tema tan crítico como el acceso a los medicamentos”, reveló el ministro.

“La ley de emergencia sanitaria tiene que salir”, exigió quien encabeza el ministerio de Salud. Y se refirió al brote de sarampión que, aseguró, buscan “cortarlo en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano”.

Para ello confirmó que “se va a reforzar el suministro en los vacunatorios” aunque explicó que “la vacuna no es como otros medicamentos, se necesita de más tiempo para obtenerla y la disponibilidad no es tan fácil”.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20