Descubrieron dos nuevas especies de dinosuario

Dos nuevas especies de dinosaurio fueron descubiertas en un yacimiento de la provincia de Santa Cruz junto a restos fósiles de mamíferos, serpientes, caracoles, peces, ranas, tortugas y aves.

Se trata de restos de un Titanosaurus de más de 20 metros de longitud, que fue encontrado en un yacimiento ubicado a unos 30 kilómetros al sur de El Calafate, Nullotitan glaciaris, y que corresponde a la época previa a la extinción masiva de los dinosaurios.

Y el otro es el Isasicursor santacrucensis, otra nueva especie de dinosaurio herbívoro.

Además y según publicó la Agencia CTyS-UNLaM, se encontraron también hojas, madera petrificada y abundante polen de plantas prehistóricas durante las campañas que fueron realizadas entre los meses de enero y marzo de este año, y cuyos datos se difundieron recientemente.

"Pocas veces, un yacimiento ofrece tanta información como éste; tenemos una gran cantidad de información de naturaleza ecológica", explicó el doctor Fernando Novas, investigador del Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN) y del CONICET.

En declaraciones a la Agencia de divulgación científica de la Universidad Nacional de La Matanza, Novas indicó: "Debido a que el yacimiento queda en lo alto de una montaña de muy difícil acceso, representó un desafío enorme para nosotros, los paleontólogos, realizar dichas campañas".

Además, el experto comentó: "Es poco lo que se sabe en América del Sur y en todo el hemisferio sur acerca de cómo se extinguieron los dinosaurios; la mayor cantidad de información proviene de Norteamérica y de Europa, en tanto que las rocas de este yacimiento van desde los 75 a los 65 millones de años de antigüedad aproximadamente, por lo que nos permitirán ver la secuencia de cómo fueron cambiando las faunas hasta la extinción final de ese grupo".

En tanto, Federico Agnolin, también investigador del MACN y del CONICET, comentó que el geólogo Francisco Nullo, fue el primero en divisar fósiles de un dinosaurio en esa zona cuando recorría el lugar, en 1980.
"En aquel entonces, hace ya casi 40 años, Nullo dio aviso a José Bonaparte, un gran paleontólogo argentino, pero como ese lugar es inaccesible con vehículos, encontraron fósiles, pero no pudieron extraerlos", agregó.

Está previsto que en marzo del año de próximo, el equipo liderado por Novas regrese al yacimiento de Santa Cruz, para poder buscar datos que les permitan describir lo que sucedió con los dinosaurios en los últimos millones de años en el hemisferio sur.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20