Cristóbal López pidió su excarcerlación en otras causas

 

El empresario Cristóbal López pidió esta mañana su excarcerlación ante el juez federal Claudio Bonadio en la causa de los cuadernos y en otra por presunto lavado de dinero.
Las presentaciones se dan luego de que recibiera ese beneficio en la causa que investiga supuesta defraudación a la Administración Pública por el no pago de 8 mil millones de pesos en concepto de impuestos de parte de su empresa Oil Combustibles.
El pedido del empresario es en el marco de una investigación que se desprendió del expediente original de la causa de los cuadernos y en una que investiga el presunto lavado de dinero en la compra de un inmueble que era propiedad de la ex presidenta Cristina Kirchner.
Cristóbal López se encuentra detenido en el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza.
Anoche, el Tribunal Oral Federal 3 le dio la excarcelación a López y su socio Fabián De Sousa en la causa en que ambos están siendo juzgados por el no pago de 8 mil millones de pesos en el impuesto a la transferencia de combustibles de la empresa Oil Combustibles.
Ambos están detenidos con prisión preventiva desde el año pasado por orden del Tribunal que entendía que podía haber entorpecimiento de la investigación porque se sospechaba que teniendo un embargo sobre el grupo de empresas de los cuales son dueños, intentaron venderla a otros.
Pero días atrás en esa otra investigación paralela la jueza federal María Eugenia Capuchetti entendió que esa venta no existió y los sobreseyó, por lo que la defensa de López y De Sousa reclamaron entonces que no había más motivos para una prisión preventiva.
Al tener la libertad por parte del Tribunal Oral, la defensa ahora reclama una medida similar por parte de Bonadio que lo tiene con prisión preventiva en otras dos causas.
Bonadio lo tiene procesado con prisión preventiva en dos investigaciones derivadas de la causa cuadernos por el pago de sobornos durante el kirchnerismo: una es por cartelización de la obra pública en la que Cristóbal López está acusado junto a otros empresarios y la otra es por lavado de dinero y a raíz de la compra de un inmueble que él hizo a la expresidenta Cristina Kirchner.
El juez tiene 24 horas para resolver los pedidos de libertad y de ser rechazados la defensa puede acudir a la Cámara Federal para intentar ante esa otra instancia judicial.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20