Robba: "La tranquilidad cambiaria no será duradera"

El economista Alejandro Robba advirtió que la actual tranquilidad cambiaria "no será duradera" y sostuvo que si no llega a tiempo el desembolso del FMI "será complicado" para el gobierno hacer frente a los compromisos de deuda hasta fin de año.
"Los dólares de los agroexportadores no llegan como pretende el gobierno y si no viene el desembolso del FMI, las reservas no van a alcanzar para hacer los pagos de deuda hasta fin de año", advirtió el economista.
Opinó que "esta tregua que le ha dado el mercado no será duradera y si bien el dólar no se movió en las últimos dos semanas y disminuyó la sangría de depósitos, las acciones, los bonos y el riesgo país siguen cayendo y las reservas líquidas que hay no alcanzan".
"En el mercado están esperando que lleguen esos dólares y los del FMI y la paz que se ha conseguido es muy débil" agregó el economista y coordinador de la Licenciatura en Economía en la Universidad de Moreno.
Robba advirtió que "las reservas líquidas del Banco Central no superan los 9.500 millones de dólares, y es poco para afrontar los pagos que se vienen", en declaraciones a Noticias Argentinas.
Al opinar sobre la versión de que el FMI quiere un acuerdo político entre el presidente Mauricio Macri y el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, para liberar el desembolso dijo que "eso no va a pasar".
"Fernández no va a firmar un compromiso de respetar el plan de ajuste que Macri acordó con el FMI, y tampoco puede haber una acuerdo sobre medidas para la transición en caso de que gane la oposición, porque tampoco se conoce un plan económico sino solo algunos indicios de cuál será la orientación económica", opinó Grobba.
Consideró que Fernández "va a sentarse con el FMI para acordar una reestructuración de los vencimientos, pero también los términos de como crecer, controlar la inflación y sin ajuste fiscal".
Agregó que Fernández "no va a cerrar la economía, ni dejará de pagar la deuda, pero recuperando la economía y empezando a crecer, porque ese es el compromiso asumido con sus votantes y no se va a bajar del compromiso de cambiar el modelo económico".
Opinó que el próximo gobierno "hereda una difícil situación, ya que este año la economía va a cerrar con una caída del 2.5%, que significa un arrastre negativo para el año que viene".
"Esperemos que en el primer trimestre con políticas contracíclicas, mejoras en salarios y jubilaciones pueda reactivarse algo recién a partir del segundo semestre o por lo menos ponerle un piso a la caída de la economía", dijo el economista.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20