El Gobierno aumentó el precio del biodiesel

El Gobierno dispuso hoy aumentar en un 6,5% los precios del biodiesel que se utiliza en el mercado interno para su mezcla obligatoria con gasoil, que se fijó en 33.618 pesos por tonelada.

La medida favorece a las plantas productoras de biodiesel pampeanas, la más importante es Enresa de Catriló.

La decisión se tomó por medio de una Disposición de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles del Ministerio de Hacienda, publicada este jueves en el Boletín Oficial.

"Fijar en 33.618 pesos por tonelada el precio mínimo de adquisición del biodiesel para su mezcla obligatoria con gasoil en el marco de lo dispuesto por la ley 26.093, el cual regirá para las ventas realizadas a partir del 1° de septiembre de 2019, hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace", según el texto oficial.

El precio anterior era de 31.549 pesos, pero el ajuste que se formalizó este jueves no impactará en los precios de venta al público.

El congelamiento por 90 días que el Gobierno aplicó en los precios de los combustibles repercutió en el mercado del biodiesel, donde unas 54 fábricas de este producto están paralizadas por la devaluación, ya que se incrementaron los costos de la materia prima (medidos en dólares) pero los precios de venta en el mercado local quedaron fijos hasta fines de noviembre.

Hacienda recordó que en abril de este año, se efectuaron modificaciones al "Procedimiento para la determinación del precio de adquisición del biodiesel destinado a la mezcla en el mercado interno", tras "haberse detectado la necesidad de revisar algunas de sus variables para incentivar una mayor eficiencia en la actividad y reflejar la variación de los costos de elaboración en el contexto macroeconómico del país".

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20