La cosecha agrícola marcó un récord

El gobierno anunció que en 2018/19 se produjeron un total de 147 millones de toneladas. Por primera vez la cosecha de maíz fue mayor a la de soja. 

El Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Agroindustria, anunció que la cosecha agrícola 2018/19 alcanzó un nuevo récord histórico con 147 millones de toneladas (por encima de las previsiones iniciales que hablaban de 145 millones).

El dato más relevante es que por primera vez la cosecha de maíz superó a la de soja. Este año la producción del grano alcanzó las 57 millones de toneladas, al tiempo que la de la oleaginosa se ubicó en 55,3 millones.

La cosecha de trigo batió otro récord al llegar a las 19,5 millones de toneladas. En tanto, durante la presente campaña 2019/20, según datos de la Bolsa de Cereales (BCBA), se sembrarán un total de 6,6 millones de hectáreas (ya se cubrió el 90% del área estimada).

El récord de la cosecha se completa también con otros cultivos: en 2018/19 se produjeron 5 millones de toneladas de cebada; 3,8 millones de girasol; 1,6 millones de sorgo; 1,3 millones de arroz; 921 mil toneladas de maní y 814 mil de algodón.

El secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, se mostró eufórico desde India. "Esto es mérito de los productores y de la cadena que volvieron a confiar e invertir para alcanzar este acontecimiento histórico", remarcó el funcionario macrista.

"No es solo un logro cuantitativo y aislado, sino que también cualitativo porque es fruto de la rotación de cultivos que nos permite pensar en un proceso de largo plazo que nos llevará a seguir rompiendo marcas históricas", agregó Etchevehere.

En la Casa Rosada siguieron con mucha atención la evolución de la cosecha en los últimos meses porque la consideraban clave para poder mantener estable el tipo de cambio durante el primer semestre del año y llegar con el dólar calmo a las primarias de agosto.

En este sentido, durante el periodo enero/junio de este año las empresas agroexportadoras nucleadas en CIARA/CEC liquidaron unos 10.718 millones de dólares (sólo en junio la liquidación del sector ascendió a los 2.218 millones de dólares).

A la fecha, según estimaciones privadas, se estima que los productores agropecuarios vendieron alrededor de 30 millones de toneladas de soja de la campaña 2018/19. Es decir, habría 25 millones en silobolsas sumado a un remanente del ciclo anterior.

Como sea, en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) la soja disponible cotizó este jueves a un precio de 9.640 pesos por tonelada, al tiempo que en el Mercado de Chicago (CBOT) se negoció a 324 dólares.

Un informe elaborado por técnicos del área de Estudios Económicos de la Sociedad Rural (SRA) proyectó que este año, solo en concepto de derechos de exportación, el aporte del sector agropecuario al Estado será de 6.878 millones de dólares.

Temas en esta nota: