La CTA pidió que el coronavirus sea incluido como enfermedad laboral

La Central de Trabajadores de Argentina demandó que las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo incluyan al COVID 19 en la cobertura que le dan a los y las empleadas.

La CTA T, conducida por Hugo Yasky a nivel nacional y por Oscar Gandi en La Pampa, señaló que “una enfermedad sea considerada como Profesional cuando hay nexo laboral con la patología y la actividad. Es decir que debe ser reconocida a las y los trabajadores de la Salud, Seguridad, Educación, entre otros”

Recordaron que el DNU 297/20 “decretó una medida eficaz y preventiva para toda la población general: aislamiento  social y obligatorio” y definió que haya una parte de la población trabajando “en tareas definidas como esenciales”, donde se incluyen varias ramas laborales.

Reclaman que el COVD 19 sea incluido para que no dependa de un análisis particular de cada caso la cobertura o no del riesgo.

Por último señalan que “al  no ser reconocida como enfermedad profesional la CoVid19, en forma directa, son la Salud Pública y las Obras Sociales  quienes asumirán  el costo económico que generara de tratamiento, internación y rehabilitación, cuando, son las ART quienes deben hacerlo ya que han ganado mucho dinero, solamente  4.000 millones de pesos en el último año. Ganancia sostenida por un sistema privatizado a costa de la salud y seguridad de nuestros compañeros”.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20