Docencia: garantizan la continuidad de las suplencias

La secretaria general de UTELPa, Lilia López, saludó la "predisposición" del Ministerio de Educación para atender reclamos en el marco de la cuarentena. Dijo que siente "orgullo" por la tarea docente en este contexto.

La continuidad de las suplencias docentes mientras dure el período de cuarentena que imposibilita la realización de designaciones está garantizada, según el Ministerio de Educación le anticipó a la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa.

Así lo confirmó la secretaria general de UTELPa, Lilia López, en diálogo con El Diario. La sindicalista opinó que las clases no deben regresar el próximo lunes porque "no tiene sentido amontonarse en las escuelas". Mostró "orgullo" por la tarea de trabajadores y trabajadoras del sector en este contexto.

López destacó las respuestas que dio el Ministerio de Educación a los distintos inconvenientes que marcó el gremio bajo estas circunstancias. Se mostró comprensiva respecto de la demora para ponerle una fecha a la próxima reunión paritaria.

Este fue el diálogo que la secretaria general López mantuvo con El Diario:

-¿El gobierno ya le respondió a UTELPa el pedido de otra reunión paritaria?

-Nosotros hace más de 15 días que pedimos. Nos pidieron paciencia. Cuando pedimos esa reunión fue al comienzo de la cuarentena. Bueno, en la vorágine de acontecimientos quedamos a la espera.

-¿Y han tenido respuesta sobre los reclamos, por ejemplo, de la situación de los y las suplentes en este contexto?
-Ya tenemos respuesta. En el caso de toda persona que se jubile, el suplente continúa en ese cargo hasta que se normalice la situación. Ese era el reclamo. En cada caso de licencia por maternidad se va a poner el suplente, para que sigan con las actividades.

-Había un planteo para que, ante la inexistencia de designaciones, la totalidad de los suplentes continuaran cobrando el cargo. ¿Eso se definió?

-Está garantizado que las suplencias continúan. La verdad es que tuvimos respuesta de todos los reclamos.

-¿Ya está salvada la irregularidad que ocurrió con las declaraciones juradas?
-Como es el inicio de año, pasó que hubo cambios de revista y no hubo tiempo de presentar las declaraciones juradas. Se dio la posibilidad de iniciar el trámite por internet. Y ya la otra semana pagan la complementaria. También ha sido más que positiva la respuesta.

-¿La situación de la cuarentena generó algún otro problema de este tipo para el sector?

-Cuando se titulariza por primera vez se hacen necesarios numerosos estudios médicos. Está el caso de quienes no pudieron por esta situación terminar con esa vuelta para conseguir el certificado definitivo y empezar a cobrar. Se va a estudiar cada caso en forma particular. Cada caso se va resolviendo a medida que se presentan los reclamos. Hubo mucha predisposición oficial, si bien entendemos algunas demoras.

-Todo indica que las clases no van a regresar tampoco el 13 de abril. ¿Qué opina del tema, cuál es el panorama que ven desde el gremio?

-Nosotros creemos que está bien, hay que preservar la salud y la vida. No tiene sentido amontonarnos en las escuelas. La docencia está trabajando muy bien en este contexto. Las actividades por vía digital o virtual funcionan.

-En algunos sectores vulnerables la educación por vía digital se ha vuelto un problema a veces insalvable. ¿Cuáles podrían ser las respuestas?

-El Ministerio acaba de hacer otra resolución para que en donde haga alumnos vulnerables sin tecnología las escuelas deben alcanzar en papel las actividades. Se hace un constante monitoreo. Acompañamos como sindicato y vemos que hay respuesta. La escuela pública está de pie ante una crisis de esta magnitud y nos hemos cargado en las espaldas el tema. Es un orgullo para el sindicato. Le ponen más tiempo del que ponen cuando van a las escuelas.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20