Portezuelo del Viento: Rauschenberger avaló la postura de Verna

“Es muy temperamental y apasionado en la defensa de los ríos”, dijo en relación a la fuerte crítica que le hizo el exgobernador al presidente Alberto Fernández.

El diputado nacional por La Pampa del Frente de Todos Ariel Rauschenberger defendió este miércoles al ex gobernador de esa provincia Carlos Verna, por las duras críticas al presidente Alberto Fernández, y consideró que es ‘muy temperamental y apasionado‘.

‘El presidente @alferdez defaulteó la deuda de los bonos de legislación nacional, excepto los de Portezuelo. Antes nos cagaba @mauriciomacri, ahora nos cagó un compañero‘, disparó por Twitter el ex mandatario pampeano, por no suspender un pago a destinado a la construcción de una central hidroeléctrica en el sur mendocino con potencial impacto ambiental sobre la cuenca del Río Colorado.

El tenor de la crítica hacia el jefe de Estado sorprendió, ya que provienen de un aliado que se involucró en la campaña presidencial de Fernández.

‘El ex gobernador es una persona muy temperamental y muy apasionada en la defensa de los ríos, de los recursos hídricos‘, resaltó en declaraciones a NA Rauschenberger, uno de los tres diputados nacionales pampeanos que días atrás presentaron un proyecto para derogar un inciso del decreto 346/20202 del Poder Ejecutivo Nacional para el ‘reperfilamiento‘ de la deuda local en dólares bajo legislación argentina contraída por Mauricio Macri.

En defensa de su jefe político, Rauschenberger señaló que Verna se pronunció de esa manera ‘desde el lugar que ocupa‘, teniendo en cuenta que ‘no está en gestión‘ y pude darse algunas libertades a la hora de expresarse que otros integrantes del mismo espacio político no pueden.

‘Nosotros somos oficialistas, integramos el bloque del Frente de Todos y apoyamos a nuestro presidente pero la bandera de nuestros recursos hídricos es irrenunciable. Nos sentimos perjudicamos y tenemos que levantar la voz en representación de los pampeanos. Por eso hicimos un reclamo por la vía institucional‘, reafirmó al hacer referencia al proyecto de ley que presentó junto a sus pares Melina Delú y y Hernán Pérez Araujo.

En diálogo con Noticias Argentinas, Rauschenberger explicó que existe un ‘riesgo ambiental muy claro‘ ya que la represa del proyecto Portezuelo del Viento podría tener un impacto negativo en el caudal del Río Colorado, el cual ‘abastece al 70% de los pampeanos‘ y a su vez afectaría ‘la producción bajo riego‘ de la provincia.

Alertó que la represa proyectada podría perjudicar a otras provincias ya que la cuenca pasa por las provincias de Río Negro, Neuquén y Buenos Aires.

El diputado planteó que el Comité interprovincial del Río Colorado ‘tendría que hacer un estudio de impacto ambiental de toda la cuenca a través de un organismo imparcial y no sólo de la provincia de Mendoza‘.

A su vez, mencionó la existencia de un ‘antecedente negativo‘ que involucra al Río Atuel, que ambas provincias comparten, y que sufre una sequía del caudal en el lado pampeano por proyectos hidroeléctricos que funcionan del lado mendocino.

‘Nos secaron el Río Atuel. La Corte falló a favor de La Pampa y Mendoza se niega a respetarlo‘, se quejó Rauschenberger.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20