SITRASAP pide blanquear personal de Salud para enfrentar el COVID-19

El Sindicato de Trabajadores de la Salud Pública de La Pampa le pidió al ministerio de Salud que encuadre a la ley 1.279 (Carrera Sanitaria) a quienes se desempeñen en esa cartera, bajo la figura de monotributistas, pagos por cooperadoras u otras figuras.

Lo piden para enfrentar la lucha contra el COVID-19.

El reclamo es porque una vez que llegue la pandemia, las trabajadoras y los trabajadores sanitarios están expuestos contagio.
La nota con el pedido fue presentada al ministerio de Salud.

El gremio señala que “ante los sucesos generados por la Pandemia de! CovId-19, las diferentes esferas del gobierno - nacional, provincial y municipal han llevado adelante medidas preventivas y correctivas que son de público conocimiento, y que implican la necesaria participación de las instituciones de salud - públicas y privadas”.

Señala que “existen personas del equipo de salud (en otras provincias) que se han contagiado del Covid-19 en el ejercicio de su profesión u oficio, acarreando, inclusive el lamentable fallecimiento de algunos de ellos”.

Remarcan que “la exposición a la cual se encuentran los empleados y empleadas del equipo de salud, en todos sus ámbitos, es real y que no obedece a una cuestión meramente dogmática. El contagio existe y la manipulación diaria de pacientes, implicará que varios trabajadores de la salud lo padezcan”.

Además el SITRASAP expresa que “ nos preocupa que la Superintendencia de Riesgos de Trabajo y las ART aun no le han dado el carácter de enfermedad laboral”.

“Lo antedicho, implica un real esfuerzo de parte de los trabajares \ trabajadoras del equipo de salud, que debe ser atendido por el Ministerio Salud y el Gobierno de La Pampa, en forma debida”, afirma.

“Actualmente, y en comparación con el resto de las provincias, La Pampa no ha sido un lugar en el que se hayan detectado muchos casos de CovId-19, la realidad pone en evidencia, que solamente es una cuestión de tiempo su llegada. En la ejecución de las referidas medidas, los empleados empleadas del equipo de salud han sido y son, un eje fundamental, cuales ninguna estrategia para enfrentar la crisis que se avecina podría ser llevada a cabo”, explica.

Más allá que el Sindicato colaboró en las medidas adoptadas, señala que “es menester atender en forma urgente la situación de precariedad que padecen sectores de trabajadores y trabajadoras del equipo de salud y que ponen su salud psicofísica a exposición, al igual que el resto de los empleados de planta permanente”.

“Puntualmente, se solicita que se ordene la incorporación de los trabajadores y trabajadoras, que desempeñan sus tareas dentro del Ministerio de Salud de de La Pampa a la Ley 1.279, ya sea que actualmente se encuentren como adscriptos/as de otro ministerio, registrados/as bajo el ámbito de la Ley n° 643 o 2871. y/o como monotributistas, por cooperadoras o con cualquier otro figura legal que se encuentren registrados/as”, afirma en la nota.

“Lo que se requiere es una mera reivindicación de derechos que están contemplados en el art. 1º del plexo legal precitado, cual establece textualmente que: "Artículo 1°. Institúyese la Carrera Sanitaria para los Trabajadores de la Salud., dependientes de la Subsecretaría de Salud Pública. Quedan exceptuados de lo previsto en el párrafo anterior, el personal que desarrolla tareas Administrativas, de asesoramiento jurídico o contable, de Arquitectura y de Servicios Generales y Mantenimiento, en el Nivel Central de la mencionada Subsecretaría. Los Trabajadores comprendidos en esta Ley se regirán por las disposiciones legales vigentes para el personal de la Administración Pública Provincial en cuanto no se encuentren modificadas por la presente de la mencionada Subsecretaría”.

El SITRASAP sostiene que “ la Ley 1.279 es la única que encuadra nuestro ámbito laboral, contemplando los riesgos, actividades críticas, licencias profilácticas, etc, que debe hacerse extensivo a todo el personal del ámbito hospitalario, independientemente del Nivel de atención. Además de ello, el pedido otorgará estabilidad a parte del grupo de trabajadores y trabajadoras del equipo de salud descriptos y una sustancia! mejora en sus remuneraciones”.

El gremio pide “el reconocimiento para el personal hospitalario de la Licencia Profiláctica y la Actividad Critica, ya que esta última fue restringida de la redacción original y dejó fuera a los equipos de salud de servicios de internación. Es fundamental incorporar la cobertura de las Licencias previstas o imprevistas del personal Administrativo, a través de la figura de artículo 6to., largamente reclamada, ya que es pilar fundamental en el equipo de salud y su no cobertura, resiente al Equipo”.

Otros de los reclamos es la Asignación de la Categoría, el pago de la hora y media que los trabajadores y trabajadoras de salud prestan para el Ministerio de Salud, (que actualmente no se abona como bonificable), y la integración a la asignación de la Categoría del Código n° 036; incumplimiento paritario desde diciembre de 2018.

El SITRASAP afirma que “entendemos que este y no otro, es el momento para que se reivindique a los trabajadores y trabajadoras de la salud, reconociéndole derechos que injustamente se han quitado - o no otorgado - por meros mecanismos legales que han limitado Injustamente a beneficios que detentan los trabajadores y trabajadoras del Equipo de Salud”.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20