Preso por un homicidio pidió la domiciliaria y se la rechazaron

El detenido argumentó el riesgo de contagiarse coronavirus. El TIP se lo rechazó.

El Tribunal de Impugnación Penal (TIP) rechazó un pedido de Prisión Domiciliaria de una persona acusada de homicidio, que se encontraba detenida con prisión preventiva efectiva, y que había alegado una enfermedad de riesgo.

El Ministerio Público Fiscal con dictamen del fiscal Facundo Bon Dergham se había opuesto al pedido de prisión domiciliaria, bajo el sustento de que en La Pampa la situación sanitaria está controlada y, que además no es la misma situación carcelaria la nuestra que la de otras provincias.

De dicha manera el TIP rechazó el Recurso de Impugnación del Defensor Particular Gastón Gómez y confirmó la sentencia del Juez de Audiencia Carlos Besi, por la cual se había denegado la prisión domiciliaria, disponiéndose la continuidad de la prisión de manera efectiva en el lugar de alojamiento.

Para garantizar el derecho a la salud de la persona detenida, se ordenó extremar, por intermedio de la autoridad encargada de controlar la detención, los mecanismos de aislamientos y protección necesarios, disponiéndose su alojamiento en un lugar exclusivo, de manera tal de no compartir la celda con otras personas detenidas.

Se garantizarán los elementos necesarios en su lugar de detención para permitir de manera adecuada la higiene de la detenida (agua, jabón, alcohol en gel y todo otro elemento necesario).

De forma regular y periódica se van a desinfectar superficies y objetos para minimizar el riesgo de transmisión por contacto.

Además, se ordenó una visita regular de los servicios de Sanidad Médica en el lugar de detención, de manera tal de controlar la sintomatología de la detenida en relación a los parámetros del COVID – 19.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20