El reclamo por Portezuelo resuena en el Senado

Norma Durango y Daniel Lovera pidieron formalmente derogar la ley que beneficia la posición mendocina. 

Norma Durango y Daniel Lovera, senadores por el peronismo de La Pampa, presentaron un proyecto de ley en el Senado de la Nación pidiendo que se derogue la Resolución Conjunta Nº 57/2019 dictada por la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Hacienda de la Nación. También que se derogue el Decreto N° 519/2019 dictado por el Poder Ejecutivo; y el apartado pertinente del art. 2º del Decreto 346/2020 del Poder Ejecutivo Nacional.

Así, sumaron su reclamo al que ya hicieron notar en el Congreso los integrantes del bloque del peronismo en la Cámara de Diputados.

En los fundamentos, los senadores pampeanos expresaron que la "excepción" cuestioanada "resulta a todas luces infundada y antojadiza". Exponen una serie de argumentos de distinto tipo que contrarían la normativa y que se mete de lleno en la disputa por los recursos hídricos, insiste en la necesidad de un estudio de impacto ambiental y remarca el rol que le corresponde al Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO).

 

Durango y Lovera añaden además que "resulta imperioso que todo lo referente a las obras de Portezuelo del Viento sea canalizado a través del COIRCO, en forma similar a como se viene haciendo exitosamente con embalse Casa de Piedra, de manera tal de garantizar los intereses de toda la cuenta por sobre los de una provincia en particular cuyas acciones u omisiones en el manejo de la obra pueden causar daños irreparables para el conjunto de la región en materia ambiental".

Al invitar a sus pares a acompañar el proyecto, aluden a que se "requiere una reflexión profunda, científicamente probada, socialmente participativa y valorativamente equilibrada propia de un Sistema de Gobierno Federal".

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20