"Hice el reclamo formal por Portezuelo”

El gobernador Sergio Ziliotto se despegó este miércoles del fuerte pataleo que hizo su antecesor Carlos Verna por la represa mendocina, que sigue con el aval del Gobierno Nacional.

La polémica se inició cuando el presidente de la Nación, Alberto Fernández, postergó el pago de bonos nacionales en dólares hasta 2021 pero excluyó los que se les otorgaron a Mendoza para construir la represa Portezuelo del Viento, lo que generó la reacción de Carlos Verna.

El exmandatario pampeano usó ayer su cuenta de Twitter para lanzar una fuerte chicana: “el presidente defaulteó la deuda de los bonos de legislación nacional, excepto los de Portezuelo. Antes nos cagaba Mauricio Macri, ahora nos cagó un compañero”.

Este miércoles, durante una entrevista radial, Ziliotto reconoció que “la cuestión de la soberanía hídrica está muy arraigada” porque “tenemos varios conflictos con Mendoza que ya nos robó el río Atuel y ahora quiere hacer una represa en un río interjurisdiccional”.

“Nosotros hemos reclamado ayer por la vía formal para que el presidente nos diga por qué se tomó esa decisión de dejar afuera esos bonos, ya que se reperfiló toda la deuda en dólares”, dijo en declaraciones a Radio La Red.

Además, recordó que esa medida fue "de carácter político" porque “este convenio lo hizo Macri con Cornejo el día después de que Cambiemos eligiera como su compañero de fórmula presidencial a Miguel Ángel Pichetto. Ante eso, le da 1000 millones de dólares a su provincia”.

“No encontramos ninguna razón que justifique por qué la provincia de Mendoza los puede hacer valer, mucho más porque se trata de una obra que no fue autorizada por el comité de cuencas”, resaltó.

Sin embargo, Ziliotto se diferenció del tono que usó Verna: “el reclamo lo hice desde mi investidura, por la vía formal. Los canales míos son institucionales. Tengo demasiada confianza con el presidente, el jefe de gabinete, como para hablarlo directamente con ellos”, afirmó Ziliotto.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20