La Pampa continúa sin nuevos casos de COVID-19

La situación no se modificó desde el día de ayer. Los tres casos confirmados siguen con tratamiento domiciliario.

En el informe epidemiológico dado a conocer este domingo, la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud confirmó que La Pampa sigue sin nuevos casos de coronavirus COVID-19.

“A la fecha, La Pampa tiene tres casos confirmados de COVID-19, todos pacientes con antecedentes de viaje al exterior. El resto de los análisis realizados arrojaron resultados negativos respecto a la presencia del virus”, detallaron.

Los pacientes confirmados tienen antecedentes de viaje al exterior y se encuentran monitoreados por el equipo de Salud, bajo tratamiento domiciliario y cumpliendo aislamiento obligatorio. Dos de esas personas estuvieron internadas en el hospital Lucio Molas pero ya fueron dadas de alta y regresaron a sus domicilios.

Se trata de un grupo de dos matrimonios que habían viajado juntos a España y Dubai: dos hombres y una mujer fueron los que dieron positivo, mientras que la restante mujer se mantiene aislada aunque asintomática.

“La Pampa se mantiene en plena etapa de prevención, por lo que las autoridades continúan con las medidas intensivas para reducir la circulación del virus y disminuir su transmisión”, detallaron.

Caso sospechoso.

Según informaron desde la cartera de Salud, se considerará caso sospechoso a toda persona que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, dificultad respiratoria, odinofagia) sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica.

También a todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía sin otra etiología que explique el cuadro clínico.

Todo personal de salud que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, odinofagia, dificultad respiratoria) y haya tenido contacto directo (sin EPP) con caso sospechoso o confirmado, también serán tomados como sospechosos.

Muestras.

Las muestras para diagnóstico de COVID-19 son procesadas por el Laboratorio Central de la Dirección de Epidemiología y el Laboratorio de Microbiología del Hospital Centeno de General Pico, a través de la técnica PCR real time.

La Dirección de Epidemiología realiza el monitoreo de viajeros con indicación de aislamiento estricto, y al día de la fecha se registraron 769 personas con antecedente de viaje de las cuales 589 ya han cumplido el periodo de 14 días desde su regreso.

“Se siguen generando acciones tendientes a preparar el sistema de salud, para dar respuesta de calidad frente a un eventual aumento de casos”, agregaron.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20