No hay casos sospechosos de coronavirus en la provincia

La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud actualizó el estado de situación epidemiológica de la provincia, y por el momento no hay casos sospechosos de coronavirus COVID-19.

Según se informó oficialmente, todos los tests analizados arrojaron resultados negativos del virus. Además, reiteraron las medidas de prevención, contención y número de teléfono para llamar en caso de la aparición de síntomas relacionados con la enfermedad.

Detallaron que a la fecha La Pampa continúa con tres casos confirmados de coronavirus COVID-19, los cuales son pacientes con antecedentes de viaje al exterior que se encuentran monitoreados por el equipo de Salud Pública.

"Las muestras para diagnóstico de COVID-19 son procesadas por el Laboratorio Central de la Dirección de Epidemiología del Hospital Lucio Molas y el Laboratorio de Microbiología del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno de la ciudad de General Pico, a través de la técnica PCR (método utilizado para detectar y ampliar un fragmento del material genético del virus) en tiempo real", explicaron.

La Dirección de Epidemiología del hospital capitalino realiza el monitoreo de viajeros con indicación de aislamiento estricto y, al día de la fecha, se registraron 769 personas con antecedente de viaje de las cuales 589 ya han cumplido el periodo de 14 días de aislamiento luego de su regreso, según el informe oficial. Es decir, que hay 180 personas que todavía están cumpliendo ese aislamiento.

Las autoridades reiteraron el detalle de las estrategias de contención que se están llevando a cabo en La Pampa, entre ellos la conformación y seguimiento en Sala de Situación "para analizar la situación epidemiológica a diario a fin de ser utilizada como insumo en la gestión para la toma de decisiones", intensificación de la vigilancia epidemiológica, controles epidemiológicos "a fin de contener y brindar información y detectar posibles casos para su abordaje seguro" y controles en camineras para el ingreso de pobladores pampeanos y recomendaciones de aislamiento en casos que corresponda.

También la conformación del Comité de Crisis provincial, presidido por el gobernador e integrado por todo el gabinete provincial, un call center las 24 horas al 0800-333-1135 con personal capacitado "a fin de contener y brindar información a la población, recibir denuncias de no cumplimiento de aislamiento" y la adhesión al decreto presidencial de aislamiento social, preventivo y obligatorio del Poder Ejecutivo Nacional.

Insistieron en recomendar que ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y haber viajado al exterior o haber estado en contacto con un caso confirmado por laboratorio, se haga un contacto telefónico de inmediato con el sistema de salud, refiera el antecedente y se evite el contacto social.

Para más información sobre recomendaciones para la población y protocolos, se puede visitar el sitio del Ministerio de Salud de La Pampa: https://www.salud.lapampa.gov.ar/Coronavirus.asp.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20