Hubo 120 audiencias online en la feria judicial

La enorme mayoría de las 120 audiencias en el fuero penal fue con imputados a quienes se los formalizó por incumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Esa cifra se alcanzó sin contar otra clase de audiencias donde las resoluciones y los planteos fueron presentados y resueltos por escrito.

En la resolución del STJ había quedado establecido que, para prevenir el avance del coronavirus, debía restringirse al máximo el movimiento de expedientes y, por el contrario, había que intensificar el uso de las herramientas informáticas.

Las audiencias se cumplieron por videollamadas de Whatsapp y/o comunicaciones telefónicas, participando jueces, fiscales, defensores, imputados y el personal de las Oficinas Judiciales. A su vez, cada circunscripción judicial dispuso un cronograma de turnos para los magistrados y funcionarios.

En ese contexto, en Santa Rosa hubo 61 audiencias, 37 de formalización –que están a cargo de jueces de control–, siete de sentencias, ocho de reexámenes de medidas de coerción, seis de juicios abreviados, dos de flagrancia y la restante de Cámara Gesell.

Entre los jueces de control, Carlos Ordas efectuó 32 audiencias (28 formalizaciones, dos reexámenes, una sentencia y una flagrancia); Néstor Ralli 14 (ocho formalizaciones, tres sentencias y tres reexámenes); Florencia Maza 8 (cuatro juicios abreviados, dos reexámenes, una sentencia y la de Cámara Gesell); y Carlos Chapalcaz dos (una formalización y un reexamen).

A su vez, entre los jueces de audiencia –que son quienes están a cargo de los debates orales y públicos, suspendidos durante la feria por ser presenciales–, Carlos Besi intervino en tres audiencias, al dictar dos sentencias de juicio oral y una de juicio abreviado. Su par Gastón Boulenaz participó en dos audiencias, con una sentencia de juicio oral y otra de abreviado.

En los casos de sentencias, cuyas fechas de lectura estaban fijadas desde antes del inicio de la feria, tanto los jueces de audiencias como los de control, las redactaron en sus casas y las subieron al Sistema de Gestión de Expedientes Electrónicos.

En General Pico, en esos 12 días, se practicaron 39 audiencias, todas de formalización, excepto una de reexamen que fue cumplida por el juez de control, Alejandro Gilardenghi. Él, además, realizó cuatro formalizaciones y sus colegas María Jimena Cardoso y Heber Pregno, 26 y 8, respectivamente.
En General Acha, cabecera de la Tercera Circunscripción Judicial, se desarrollaron 14 audiencias de formalización por violar la cuarenta y fueron presididas por el juez de control, Diego Asín; y en Victorica, sede de la Cuarta Circunscripción, seis audiencias (cuatro de formalización, una de juicio abreviado y una de visu), a cargo del juez de control, Carlos Espínola.
Las audiencias se tramitaron en distintos horarios –mañana, tarde y hasta de noche–, de acuerdo a las circunstancias de cada uno de los hechos investigados.
Finalmente, vale señalar que en las formalizaciones por incumplir con el aislamiento obligatorio, en la mayoría de los casos los fiscales impulsaron las investigaciones luego que el imputado –luego de una primera advertencia de la Policía– violara por segunda vez el artículo 205 del Código Penal; referido a quien violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia.



Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20