Provincia hará otra liquidación salarial para salvar errores

La situación afectó sobre todo a docentes, que en algunos casos ni siquiera recibieron dinero en sus cuentas. Anuncian además que se podrán hacer declaraciones juradas en forma digital.

El Gobierno provincial admitió los errores en que incurrió a la hora de hacer las liquidaciones salariales correspondientes al mes de marzo y anunció que liquidará de manera complementaria para subsanar esas equivocaciones.

La situación afectó sobre todo a docentes, tal como informó El Diario.

A través del área de Prensa oficial se informó que "en función de la situación vinculada" al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio a nivel nacional y de la emergencia sanitaria, se dispuso la liquidación de haberes complementaria del mes de marzo/2020 para aquellos agentes de la Administración Pública Provincial "que no fueran incluidos en la reciente liquidación general de fin de mes".

Además, el Ministerio de Educación de La Pampa informó, que "de manera excepcional" y en el tiempo que dure la emergencia sanitaria, se facilitará la entrega de declaraciones juradas en formato digital para aquellos docentes que no pudieron presentarlas oportunamente.

Esas declaraciones deben ser remitidas a la dirección de mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tal como informó El Diario, la situación se dio sobre todo en el caso de docentes. La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa decidió movilizar un reclamo formal, porque en forma concreta le sacó del bolsillo miles y miles de pesos a un número todavía no medido de docentes, pero que seguro incluyó a varias centenas en toda la provincia.

Por algún problema burocrático no ingresaron las declaraciones juradas que se hicieron en los días inmediatamente anteriores al inicio de la cuarentena general: hubo docentes que completaron el papeleo, pero quizá el Estado no llegó a procesar esos cargos y horas y por lo tanto no se pagaron.

A eso se sumó otra traba: la imposibilidad que tuvieron otros y otras docentes de presentar esos papeles, ya que cuando podían complementar el trámite comenzaron el parate y los asuetos.

El resultado de esa situación es que los salarios se vieron sensiblemente recortados: hubo docentes que cuando fueron al cajero este lunes, en vez de encontrarse con los 30 o 40 mil pesos que esperaban -y que le correspondían- se toparon con apenas $5.000.

Ese es apenas un ejemplo, porque al menos en Santa Rosa está repleto de otros casos: se atiborraron de quejas los grupos de Facebook y "wasap" y UTELPa empezó a recolectar fotos de recibos para formalizar un planteo.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20