2.541 detenidos en La Pampa por violar el aislamiento

En 10 días en la provincia hubo 2541 detenidos por violar la cuarentena y otros 553 notificados en libertad por lo mismo. En Argentina, en el mismo periodo, hubo más de 33.000.

La Pampa tiene la cifra más alta del país de detenidos por violar el asilamiento social preventivo y obligatorio en relación a la cantidad de habitantes. En Argentina, entre el 20 y el 30 de marzo, la cantidad de detenidos fue de más de 33.000 personas, mientras quen en La Pampa hubo 2541, según las cifras oficiales. Además de los detenidos, en la provincia hubo en ese mismo periodo 553 notificados en libertad, lo que marca un rígido control de las fuerzas policiales para que pampeanos y pampeanas cumplan con el aislamiento.

Está claro que ninguna de estas personas queda detenida en una comisaría o cárcel sino que deben cumplir con arresto domiciliario ya que a todas se las inicia una causa judicial. Según establece el DNU quienes violen el aislamiento serán denunciados por la posible comisión de los delitos previstos en los artículos 205 y 239 del Código Penal. El último establece que “Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal".

La otra figura legal está dentro del Capítulo IV del Título VII del Código Penal que tipifica los delitos contra la salud pública. Así el artículo 205 dice que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia".

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20