Reclaman que se investiguen y cesen los abusos policiales

La CTA de los Trabajadores reaccionó ante las denuncias en Pico y Acha. "Están para cuidarnos, no para maltratarnos", le apuntaron a la Policía.


La CTA de las y los Trabajadorxs de la Pampa manifestó su “gran preocupación” ante las situaciones de violencia institucional que están sucediendo en la provincia. “El escenario actual, en Argentina y el resto del mundo, en el que se debe priorizar la salud de las personas y por encima del económico, no deja margen para el abuso de poder, por lo que nos ponemos en alerta”, advirtieron.

Los dirigentes gremiales repudiaron la violencia institucional de las últimas horas. En General Pico la policía baleó en la cara a un vecino del Malvinas Argentinas la semana pasada y en General Acha un joven detenido en la comisaría apareció golpeado y hoy lucha por su vida en la terapia intensiva del Hospital Lucio Molas.

La CTA reclamó al jefe de la policía de La Pampa, al Secretarios de Derechos Humanos de la provincia, al Ministro de Justicia y al gobernador, el pronto esclarecimiento de los hechos denunciados, y el inmediato cese de los abusos de poder”.

Cuidar, no maltratar

“La ya difícil situación económica (luego de cuatro años de saqueo) sumada la pandemia, resulta suficiente sufrimiento para el pueblo pampeano. Resulta inaceptable que a dicha situación se sumen denuncias en distintas localidades de La Pampa, de abuso de parte de la policía”, remarcaron.

La central, que encabeza el docente Oscar Gandi, sostuvo que no puede “ni debemos, dejar pasar por alto esto”. “Es urgente la investigación, que las autoridades a cargo cumplan con su deber, y que se saque de sus cargos a los abusadores, que han creído poder hacer lo que les plazca con los cuerpos de las víctimas”, reclamó.

“Sabemos que hoy, quienes no pueden realizar la cuarentena como las y los profesionales de la salud, supermercados y despensas, quienes recolectan la basura, entre otrxs y la policía, son trabajadores que están poniendo el cuerpo con compromiso y responsabilidad para cuidar a la sociedad. Pero nunca para cometer abusos de autoridad, como está sucediendo. Quienes deben cuidarnos, no pueden maltratarnos”, insistió.

“Si cometen ese delito, deben ser sancionados y sancionadas. Ir a comprar el pan o estar en la vereda de tu casa, durante la cuarentena (o en cualquier otro momento), no puede ser motivo para recibir balazos, golpizas, ni encierro de 4 días”, subrayaron.

“Nuestro país tiene experiencia y memoria histórica, y no queremos vivir (a partir de una medida necesaria para prevenir la enfermedad) la violencia institucional desde el Estado. La violencia injustificada NO puede quedar impune, solo porque usualmente está dirigida contra los sectores más postergados de la sociedad”, exigieron.

“Estamos atentas y atentos, junto las demás organizaciones. Las autoridades no deben encubrir a quienes cometieron el delito contra estos jóvenes. No queremos que nos mate la policía, queremos que nos cuiden”, insistieron.

Finalmente, apuntaron que “la pandemia NO puede terminar en abusos de poder.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20