Derechos Humanos en Abogacía: "el plan necesitaba modernizarse"

La secretaria de Investigación y Posgrado de la Facultad de Económicas y Jurídicas, Lucía Colombato, señaló la incorporación de una mayor perspectiva en Derechos Humanos.

La secretaria de Investigación y Posgrado de la Facultad de Económicas y Jurídicas, Lucía Colombato, admitió que "el plan de estudios necesitaba modernizarse" y por eso se hicieron incorporaciones que aumentan y remarcan la perspectiva en Derechos Humanos.

“La reforma del plan de estudios se enmarca en un proceso que está pasando con las carreras de Abogacía de todo el país. Hay una evaluación de la carrera y de los contenidos mínimos, ya que es una carrera de interés público”, dijo.

“Nuestro plan necesitaba modernizarse porque estaba basado en uno que tenía décadas de vigencia en La Plata. Algo que veníamos discutiendo era la inclusión de los derechos humanos”, insistió.

Colombato apuntó que hay tres formas de abordaje en el nuevo plan. Una es transversal, "porque entendemos que la perspectiva de Derechos Humanos tiene que estar en los contenidos".

Pero además hay dos materias concretas, una en primer año que se llama Derechos Humanos y Garantías Constitucionales, y otra en tercer año que se llama Derecho Internacional Público y Sistemas Internacionales de Protección.

“Además hay contenido práctico, un espacio de formación que son las prácticas comunitarias y una clínica de litigio de derecho de interés público. Allí los estudiantes podrán litigar casos que tengan un impacto social”, señaló en Radio Kermés.

"Estos dos últimos espacios constituyen uno de los mayores desafíos del nuevo Plan y expresan la preocupación de la Facultad, como institución educativa y de formación, en torno a la brecha entre la teoría y la práctica de los derechos, es decir, entre lo que se dice y lo que se hace en materia de derechos humanos", planteó la Facultad en un documento.

El desafío de visibilizar

 

Desde la facultad han advertido que "toda reforma o construcción de plan de estudios comienza con la gestión de espacios de discusión y debate. En el caso del nuevo plan de la carrera de Abogacía, la necesidad de fortalecer la formación en derechos humanos apareció de manera clara en todos los claustros".

"En ese sentido, la comunidad académica asumió el desafío de explicitar y visibilizar la educación en derechos humanos en toda la currícula, además de proponer diferentes estrategias de abordaje. Esto último tiene que ver con un aspecto central que ha sido retomado del movimiento por los derechos humanos en Argentina: los derechos humanos no son solamente normas que se repiten o instrumentos que se aplican (aunque conocer esto es fundamental), sino que son además postulados críticos que reflejan de una práctica social colectiva, comprometida y situada que alza la voz frente a las injusticias y las desigualdades", apuntó un documento de la unidad académica.

Económicas y Jurídicas planteó que "así, este nuevo plan refuerza la noción de que las normas jurídicas que reconocen y garantizan los derechos humanos, y los distintos sistemas y mecanismos de protección son imprescindibles, pero son insuficientes. La vigencia plena de los derechos humanos requiere de garantías políticas y sociales que pongan los derechos en acción y los hagan accesibles a un número cada vez mayor de personas, y eso se logra con políticas públicas".

"Si pensamos que la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas viene formando a muchos de los actores de los tres poderes del Estado en La Pampa, resulta ineludible asumir la responsabilidad de fortalecer la educación en derechos humanos de manera transversal y crítica", reconoció la Facultad.

Uu poco de historia

"Es preciso destacar que la centralidad de la cuestión derechos humanos durante el diseño del nuevo plan de estudios no es un resultado azaroso. Hay una trayectoria e hitos que a continuación se van a mencionar", remarca ese documento.

Indica en primer lugar que desde hace varios años existían al interior de la Facultad distintas cátedras y grupos de investigación preocupados por la formación profesional de abogados y abogadas comprometidos con la temática. Además, en el año 2012 se creó y acreditó ante CONEAU la Especialización en Derechos Humanos. Muchos de sus egresados y ergresadas integran hoy el cuerpo docente de la carrera. Ese mismo año, a nivel institucional, el Consejo Superior de la UNLPam creó el Programa Académico Institucional en Derechos Humanos.

En el año 2013, se definió que la UNLPam se constituyera como querellante en los juicios por delitos de lesa humanidad (Subzona 1.4) en La Pampa. En el año 2014 se creó el Observatorio Universitario de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, un espacio institucional de extensión que ha logrado construir un fuerte ámbito de articulación con la sociedad civil para el abordaje de diversos problemas actuales de derechos humanos. El observatorio buscó impactar en el diseño de políticas públicas, participando en distintas iniciativas legislativas que involucran tópicos de derechos humanos.

En materia de investigación existieron una serie de proyectos que abordaron específicamente la cuestión de la educación en derechos humanos en relación con el Plan de Estudios de la carrera.

La Facultad resumió su rol: "Los derechos humanos no han sido ganados de una vez y para siempre, sino que se trata de un campo de permanente disputa, que debe ser conquistado y reconquistado en la lucha cotidiana. Entonces, el reclamo de Memoria, Verdad, Justicia y Nunca Más interpela una vez más a la comunidad académica a continuar fortaleciendo el compromiso institucional con los derechos humanos, a la vez que renueva la necesidad de formar profesionales del derecho capaces de traducir demandas sociales colectivas e individuales en reclamos jurídicos que contribuyan a la vigencia plena de los derechos humanos, en especial para aquellos sectores que continúan siendo excluidos y vulnerados".

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